La Diputación de Lugo aprueba los presupuestos al abstenerse PP y BNG

s. v. LUGO / LA VOZ

GALICIA

Eliseo Trigo | efe

La gran novedad de las cuentas provinciales es la introducción de un plan único de 20 millones que se distribuirán entre los 67 concellos según los criterios que marca la Fegamp

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Lugo aprobó ayer en pleno extraordinario los presupuestos para el 2017 gracias a los once votos favorables del PSOE (con Manuel Martínez ya incluido en la Vicepresidencia) y las abstenciones de PP (12) y BNG (2). El montante total es de 84,8 millones de euros, de los que 44,5 se destinarán a acciones de fomento de la economía y el empleo, políticas sociales e infraestructuras.

La gran novedad de las cuentas provinciales de Lugo es la introducción de una vieja aspiración de los grupos de la oposición. Se trata de un plan único de 20 millones de euros que se distribuirán entre los 67 concellos lucenses aplicando los criterios objetivos que marca la Fegamp: población, superficie, entidades de población e índice de envejecimiento. La introducción de este plan -que ya se aplica en las diputaciones de A Coruña y Pontevedra- fue clave para que tanto PP como BNG decidiesen no votar en contra de las cuentas del gobierno socialista, aunque ambas formaciones fueron críticas con partes del presupuesto. Para los populares falta un plan de infraestructuras viarias y para el BNG sigue habiendo reparto de fondos sin criterios ni control.

Lo que sí destierra el presupuesto presentado por el gobierno socialista es el plan de comunidades vecinales, creado en la época de Cacharro y continuado por Besteiro.