El edil más joven del Partido Popular de Vigo opta a dirigir la sección juvenil de toda España
07 mar 2017 . Actualizado a las 18:01 h.Un gallego podría dirigir Nuevas Generaciones en España. Diego Gago, concejal del PP en Vigo, anunció ayer que se presentará a la elección en el congreso que se celebrará del 21 al 23 de abril en Sevilla. Por el momento es el único aspirante a dirigir la organización a nivel nacional, si bien el plazo para la presentación de candidaturas finaliza mañana miércoles. Licenciado en Derecho de 29 años, es el edil más joven del grupo municipal que encabeza Elena Muñoz y preside en Galicia Nuevas Generaciones.
-¿Cómo decidió dar el paso?
-El motivo en primer lugar es que, en diferentes reuniones internas, mis compañeros han entendido que un buen perfil para dirigir Nuevas Generaciones a nivel nacional podría ser el mío. Esa idea se ha ido extendiendo y se han ido sumando a la misma presidentes a nivel autonómico, hasta el punto de que la he tomado en consideración. No presentaría mi candidatura si no tuviera la ilusión y la energía suficiente como para asimilar este reto. He pasado por todas las estructuras internas de Nuevas Generaciones, que forma parte muy intensamente de mi vida y que compagino con mis actividades personales y profesionales. Optar a tener la posibilidad de dirigir esta organización en todo el país es un honor y un reto personal que asumo con la altura de miras que tiene.
-¿Será difícil dirigir Nuevas Generaciones desde fuera de Madrid?
-La actual presidenta, Beatriz Jurado, es de Córdoba. Gran parte de la actividad juvenil del partido se concentra durante los fines de semana. Es algo que venía haciendo hasta ahora, moviéndome mucho por Galicia. Es perfectamente asumible, aunque va a exigir que reste mucho tiempo a mi vida personal, pero iré a Madrid todas las veces que toque. Conviene recordar que la presidencia nacional no es un cargo remunerado, sino de partido y representativo. Donde yo realmente voy a ejercer la política es en el Ayuntamiento de Vigo.
-¿El cargo va a repercutir en su actividad como concejal en Vigo?
-Es perfectamente compatible un cargo de partido con otro institucional. Voy a dedicar un doble esfuerzo para ambos desempeños. Para mí Vigo es fundamental. No aceptaría la presidencia nacional de Nuevas Generaciones sin mi acta de concejal, de Vigo. Tengo un compromiso con los vigueses y lo voy a asumir con garantías.
-¿Qué cambios quiere imprimir en la organización?
-El proyecto lo conforma un equipo de personas que va a estar formado por jóvenes de distintas partes de España. Anunciar un programa sin oír sus sugerencias no sería muy correcto en las formas. Indudablemente, nosotros tenemos un reto que va a salir del congreso nacional. Estamos ante una nueva circunstancia política, en un nuevo escenario. Eso significa que debemos hacer un gran esfuerzo comunicativo para seguir demostrando que somos la principal opción en política juvenil. Somos gente normal, donde va a tener cabida cualquier chico o chica con inquietudes políticas que apueste por el sentido común, los valores fundamentales, la defensa del mundo animal, del medio ambiente o la lucha contra la violencia de género. Vamos a dar cabida a todos los jóvenes que tengan inquietudes políticas.
-¿Los casos de corrupción pueden provocar desencanto entre los jóvenes?
-Lo importante es que el partido sea implacable contra la corrupción. Es importante citar que hay dos cuestiones a tener en cuenta. Primero la presunción de inocencia. No todas las imputaciones son con la misma intensidad y las mismas causas. Y hay que estar siempre a la vanguardia ideológica. Me gusta poner como ejemplo el modelo y la seguridad que desde el punto de vista ideológico ha defendido Alberto Núñez Feijoo. En política se viene a trabajar por los ciudadanos y no a servirse de la política.