«Están quedando aparcadas denuncias, no hay personal»

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Miguel Villar

«Hasta que acaben los que están haciendo el período formativo nos esperan meses complicados», alerta González, secretario del SUP

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace pocos días, la dirección del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia se reunió con el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, para exponerle la, a juicio de la organización profesional, crítica situación del cuerpo en la comunidad y plantearle sus demandas.

-¿Está tan mal la Policía Nacional en Galicia?

-La situación que tenemos ahora es la peor de los últimos veinte años. Es cierto que en el 2004-2005 había menos policías, pero también el catálogo de puestos de trabajo era menor. Estamos pagando un poco la reducción de la oferta pública de los últimos años. Lo ideal es que convocasen siempre 1.500-2.000 plazas y desde el 2011 hasta el año pasado hemos tenido promociones muy pequeñas, de entre 100 y 300. Hasta que salgan de la academia en junio los funcionarios que están haciendo el período formativo en la Escuela de Ávila, que son 1.300, nos esperan unos meses muy complicados.

-¿Esta situación afecta a los servicios?

-Todos los años hay un número importante de funcionarios que pasan a la segunda actividad o que se jubilan. La situación es general en toda España, pero en Galicia hay muchas comisarías que al ser pequeñas y tener poco personal tienen muchas dificultades para sacar adelante el trabajo y para mantener los servicios abiertos. Estamos viendo que por ejemplo en A Coruña se ha restringido el horario de la oficina de denuncias, en Vigo también ha habido restricciones en la oficina de denuncias. En las comisarías pequeñas como Vilagarcía, Ribeira, Marín o Viveiro también hay restricciones a la hora de presentar denuncias o de investigar.

-¿Está comprometida la investigación?

-Lo que estamos observando es que la Policía Nacional debería dedicar buena parte de sus recursos a investigar y ahora mismo, con el déficit de personal que tenemos, estamos sacando adelante el trabajo prioritario. Están quedando aparcadas muchas denuncias porque no hay personal para investigar, y eso es preocupante. Los responsables lo que hacen es derivar gente de investigación a prevención o a los servicios urgentes, y la investigación se está resintiendo. Eso es perjudicial.

-¿Cuántos agentes necesitarían?

-Nuestra propuesta de máximos es que se cubran las vacantes que hay, que en Galicia serían 700 plazas. Somos conscientes de que es difícil, pero si ahora estamos cubiertos al 80 %, tendríamos que llegar al 90 %, lo que significa que habría que cubrir la mitad de esas 700 plazas.

-¿Se paliará el problema con la nueva promoción de agentes?

-La semana pasada estuvimos con el delegado del Gobierno y le planteamos la necesidad de que viniese el mayor número de gente de prácticas posible. Y mientras eso no sucede, el parche a corto plazo es que se habilite una partida extraordinaria para que el personal, dentro de su horario de descanso, pueda desempeñar servicios.