Turismo intenta aplacar a los dueños de pisos de alquiler en charlas multitudinarias
GALICIA
El objetivo de estas citas es explicarles con detalle el decreto que regula los inmuebles de uso turístico, una norma que los propietarios consideran lesiva para sus intereses
14 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El pazo Emilia Pardo Bazán de Sanxenxo se llenó ayer por la tarde de propietarios que alquilan sus viviendas en verano y en Semana Santa. La Xunta los había citado para explicar con detalle el decreto que regula los inmuebles de uso turístico, una norma que entrará en vigor el 10 de mayo y a la que la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) ya ha mostrado su rechazo anunciando que recurrirá el decreto ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) por considerar que su aplicación «es lesiva para los intereses de los propietarios».
Testigos presenciales indicaron que la charla informativa de Sanxenxo suscitó mucho interés y también preocupación entre los asistentes. Quien no asistió fue la presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, que criticó que el decreto contemple que las asociaciones de propietarios y los concellos puedan vetar el alquiler de sus propiedades: «Yo con mi vivienda decido a lo que la destino», aseguró tras reconocer que «si donde teníamos que hablar no estuvimos», en referencia a la redacción del decreto, considera que no tenía sentido su presencia en la charla de ayer. Asimismo, la Xunta también celebró ayer otra jornada informativa en Celeiro, en Lugo. Por su parte, Turismo de Galicia no comparte la versión de Aguín e insiste en afirmar que se trata de un decreto consensuado y remitido a todas las asociación de hospedaje, así como a la federación de ámbito nacional Fevitur, de la que forma parte Aviturga. En cuanto al recurso del TSJG, la Xunta indica que respetan esta decisión pero consideran que el decreto es legal ya que «cumpriu exactamente o procedemento e ordeamento xurídico establecido», además de que ofrece seguridad jurídica a los particulares de estos inmuebles.