Durante siete días inspeccionará las condiciones técnicas de los vehículos, la velocidad o la seguridad de la carga
12 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Desde mañana lunes, y durante siete días, Tráfico pondrá en marcha en Galicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas, una medida encaminada a mejorar la seguridad vial y a concienciar a los usuarios de estos vehículos de la importancia que tiene mantener comportamientos seguros. Hasta el próximo domingo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán inspecciones en camiones y furgonetas. No estarán solos, puesto que con el fin de intensificar los controles, han invitado a participar a las policías locales.
Estos reconocimientos incidirán de manera especial en verificar aspectos como las condiciones técnicas y los elementos de seguridad de los vehículos, su peso, el acondicionamiento de la carga, el estado de los neumáticos o el adecuado funcionamiento del alumbrado. Además, se inspeccionará la documentación de los camiones y furgonetas y el permiso de los conductores, se comprobarán los tiempos de conducción y descanso, así como el consumo de alcohol, y también se vigilarán la velocidad y el mantenimiento de la distancia de seguridad.
La flota de este tipo de vehículos alcanzaba en Galicia las 247.269 unidades al finalizar el 2016. En la última campaña específica de vigilancia, realizada hace un año, se controlaron 3.763 camiones y furgonetas y se formularon 425 denuncias. Las infracciones más repetidas tuvieron como causa excesos de velocidad, no hacer uso del cinturón de seguridad, alcohol y drogas, y no tener la ITV en regla.
Tráfico destaca que este tipo de transportes representan un mayor riesgo para los ocupantes de otros vehículos y para peatones. Por ejemplo, en el año 2015, de los 483 muertos en España en accidentes de tráfico en los que estuvieron implicados camiones o furgonetas, el 68,53 % eran ocupantes de otros coches o peatones, un porcentaje que en zona urbana alcanzó el 87,65 %.
Hay que tener en cuenta, además, que la sujeción de la carga es fundamental, puesto que cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad. Precisamente, la mala colocación de la carga está detrás de muchas salidas de vía y vuelcos.