Los 1.100 colegios públicos tendrán planes propios de formación en el 2021

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XAIME RAMALLAL

Educación apuesta por el diseño de un programa a la medida de cada proyecto de centro

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia hay 30.000 profesores en los 1.100 centros de enseñanza pública, y cada año unos 20.000 realizan alguna actividad de formación continuada. Hay tres tipos principales: planes de formación diseñados desde el colegio o instituto; cursos que ofrecen los seis centros de formación de la Consellería, los CFR; y clases on line.

En los últimos años se ha pasado de un modelo centrado en los cursos o seminarios a los que acuden profesionales de distintos lugares a otro que se focaliza en la autonomía del colegio o instituto para diseñar un plan conforme a sus intereses y proyecto de centro. Este programa de planes ha crecido mucho, y de los 68 inscritos en el 2014 se pasó a los 290 el año pasado y los 400 este. La idea de la Consellería de Educación es conseguir que cada año se sumen algo más de cien centros y así llegar a la totalidad de los equipos en el 2021; no están lejos, ya que ahora participan uno de cada tres.

No hay un perfil de centro que se decante por estos planes, pero sí reconocen desde Educación que en colegios grandes, con más de cien profesores, resulta más fácil organizar un proyecto; en algunas ocasiones lo que se hace es juntar varios centros cercanos para ofrecer una información similar a los docentes y especialistas. Para eso hay una herramienta que se llama Escolas na Nube. Ahora mismo la consellería tiene 57.000 horas de formación al año.

El pasado viernes la consellería informó de la entrega de premios a siete centros gallegos por su formación de maestros. El conselleiro, Román Rodríguez, explicó que se trata de diseñar «itinerarios á carta» para convertir «os centros en organizacións capaces de aprender, crear e transferir coñecemento».

Aula virtual, también para ellos

Otro de los modelos de formación que más está creciendo es el de cursos virtuales. Hay materias que resulta más fácil actualizar a través de un taller por ordenador, pero no se suele utilizar cuando son proyectos muy complejos.

En paralelo siguen funcionando, y muy bien, los cursos y charlas organizados por los CFR, los Centros de Formación e Recursos. Hay seis en Galicia: en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo; a eso se suma el CAFI, el Centro Autonómico de Formación e Innovación. Los asesores de estos CFR ayudan a los colegios, públicos y privados, a buscar ponentes y maestros si quieren alguna cosa concreta.

Los privados, en paralelo

Todo lo anterior sirve para los colegios públicos. Los privados tienen otras líneas. Pueden participar en los cursos de los CFR, pero el grueso de su formación la realizan por su cuenta. Hay organizaciones, como Escolas Católicas (con 115 de los 297 centros escolares privados de Galicia), que preparan cursos y talleres de forma habitual, unos 150 por año académico, en los que participan 2.000 profesores (hace unos días, por ejemplo, se celebró uno con 70 inscritos); y los grupos empresariales o las órdenes religiosas diseñan a nivel autonómico la formación de sus docentes, especialistas y directivos.