Rajoy le achica el espacio a Feijoo

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

El presidente de la Xunta marca terreno en la financiación autonómica tras el revés sufrido con el AVE y la AP-9

18 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Tellado, secretario general del PPdeG, pronunció este viernes una frase que se puede entender como un lamento: «Somos aliados fieles del Gobierno, no vasallos». Se refería a las perspectivas con las que Galicia irá al debate sobre el reparto de los fondos del Estado a las autonomías, pero al pronunciarla después de que ese Gobierno de fieles aliados, que dirige Rajoy, obligara a la Xunta a tragarse unos cuantos sapos con los plazos del AVE y el traspaso de la AP-9, lo cierto es que las palabras de Tellado tuvieron el mismo tono de advertencia utilizado por Feijoo el miércoles en el Parlamento, cuando soltó que «haberá enfrontamento» con otros líderes autonómicos del PP si se lesionan los intereses de Galicia en la financiación. Ojo, que por declaraciones menos fogosas empezaron a cogerle ojeriza a Xosé Cuíña en la calle Génova.

El debate sobre la distribución de fondos todavía está en la fase de preliminares, con los dirigentes territoriales inmersos en el ritual de darse golpes de pecho para marcar terreno. Lo hacen todos con más o menos intensidad. Puigdemont anunciando que no acudirá a la Conferencia de Presidentes del 17 de enero a dialogar con sus iguales, Susana Díaz reclamando «lo que le pertenece» a Andalucía para revelarse como buena negociadora ante el PSOE y Feijoo dejando entrever que puede enseñar los dientes si le tocan los marcos.

Y en medio está Mariano Rajoy, que tiene acreditado el saber lidiar con más de uno y que si a alguien parece haberle tomado la medida es a su propio compañero Núñez Feijoo. El portavoz del PSdeG, Fernández Leiceaga, compareció el viernes con Guillermo Meijón y Modesto Pose, representantes gallegos en el Congreso y el Senado, para afirmar que el peso del presidente de la Xunta, reforzado tras obtener su tercera mayoría absoluta, en realidad «está desvalorizado na bolsa política española».

La ministra que tenía que traer el AVE a Galicia en el 2018, Ana Pastor, es ahora la que acepta la petición del Gobierno, es decir, de Rajoy, para impedir que en el Congreso de los Diputados discuta una ley del Parlamento gallego sobre el traspaso de la autopista del Atlántico. Quizás no tendrían tanto simbolismo estos dos reveses de Feijoo con sus fieles aliados de Madrid si no tuvieran como protagonistas a dos personas del PP de Pontevedra.

Es indudable que Feijoo tiene muchas más limitaciones para enfrentarse a decisiones de su propio partido de las que tenía para arremeter contra cualquiera que llevara el sello de Zapatero. Rajoy le ha achicado el espacio político al presidente de la Xunta. El tiempo dirá si con la financiación autonómica son diferentes las cosas. De momento, prometen, porque pese a los desplantes del AVE y la AP-9, el PSdeG parece dispuesto a asomar la cabeza en este asunto dándole un voto confianza al mandatario autonómico para mejorar el volumen de los recursos que llegan a Galicia.