Educación anuncia oposiciones para el 2017 «similares» a las de este año

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El presupuesto en educación

Su compromiso es llegar a los «termos máis amplos posibles» de la tasa de reposición

13 dic 2016 . Actualizado a las 11:21 h.

«A eles hai que agradecer o seu traballo a prol do futuro do país». Agradeciendo el trabajo a los docentes anunció ayer el conselleiro de Educación una oferta de empleo público para el año 2017 para continuar «na senda da estabilidade do persoal nos centros educativos». Serán oposiciones para infantil, primaria y secundaria «nun entorno numérico moi semellante ao do ano 2016», pero siempre teniendo en cuenta las necesidades confirmadas de personal. Habrá que esperar a final de año para conocer al detalle la cifra de jubilaciones. Será entonces cuando se convoque a los sindicatos para negociar estas oposiciones.

La previsión de la oferta de empleo público que se incluye en la Lei de Orzamentos prevé una tasa de reposición del 100 %, y aunque el conselleiro reconoció que aún es pronto para hablar de cifras concretas de oferta de nuevas plazas, también adelantó que su compromiso es «facela nos termos máis amplos posibles», al igual que sucedió en el año 2016. Este año se convocaron un total de 1.112 plazas. De ellas, 1.100 correspondían a docentes y 12 al cuerpo de inspectores. La mayoría de las plazas (500) correspondían al cuerpo de maestros. Otras 478 fueron para profesores de secundaria y 122 más para profesores técnicos de formación profesional.

El anuncio de nuevas oposiciones educativas para el 2017 lo hizo el conselleiro durante su comparecencia en el Parlamento para dar cuenta de los presupuestos de su departamento para el 2017, un total de 2.315,4 millones de euros, 64,5 millones más que el año anterior. Román Rodríguez desgranó las cuentas poniendo especial énfasis en la necesidad de asentar los buenos resultados de los últimos tiempos, en especial los del informe PISA y el mínimo histórico de abandono escolar, situado en alrededor de un 15 %.