El 9N de Monterroso

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios LUGO / LA VOZ

GALICIA

FOTO LOIS

Los vecinos de la villa acuerdan en votación cambiar la fecha de las fiestas patronales de San Miguel

17 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El derecho a decidir se aplicó ayer en el corazón de Galicia. Si lo que está en juego es algo tan importante como las fiestas patronales y se percibe lo que en el mundo taurino se menciona como división de opiniones, lo que se impone es la consulta popular. Así lo decidió el Concello de Monterroso -donde gobierna Jesús Otero, independiente pero con pasado en el PSOE, con el que fue subdelegado del Gobierno en Lugo- para zanjar el debate sobre las fechas de las fiestas de San Miguel.

Los festejos, que organiza el Concello, se celebran a finales de septiembre. Lo que estaba en juego era dejarlos en las fechas tradicionales, el 29 y el 30 de ese mes, o cambiarlos, conservando el 29 de septiembre e iniciando la programación el fin de semana anterior. El resultado de la consulta celebrada ayer no deja lugar a dudas: los partidarios del cambio alcanzaron el 73,3 % de los votos emitidos; los partidarios de conservar la tradición se quedaron en el 21,9 %. Y no faltaron los dubitativos, pues se recogió un 4,8 % de votos en blanco.

Sin observadores de la ONU ni sospechas de secesión que diesen a este 9N galaico un ambiente especial, la votación tuvo lugar con las condiciones debidas. La casa consistorial funcionó como colegio electoral único al que podían acudir vecinos del casco urbano y de los alrededores, mayores de 16 años, para mostrar su opinión. Votó el 14% del censo, quizá como señal del desapego actual por los asuntos públicos.

En cualquier caso, al alcalde no le cabían dudas, a punto de cerrarse las urnas, de la conveniencia del gesto, que no tenía precedentes en el municipio. Para Otero, es conveniente escuchar la opinión de los vecinos «cando hai unha polémica e as opcións están divididas».