Una diputada de Podemos, otra de EU y uno de Anova pugnan por dos viceportavocías de En Marea

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Villares disculpa a Merlo por sus declaraciones un año atrás

14 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los catorce diputados de En Marea formalizaron ayer en el registro de la Cámara gallega la entrega de credenciales para recoger sus actas como parlamentarios. Es la primera vez que se les pudo ver a todos juntos en O Hórreo, capitaneados por quien será su portavoz, Luís Villares. Previamente, habían celebrado una reunión para avanzar en el reparto de tareas dentro del grupo, pero la incógnita que está por despejar es quiénes ocuparán, respectivamente, las viceportavocías primera y segunda en la formación. En Marea no tiene previsto establecer ninguna jerarquía a este respecto, es decir, que se visualice un número dos y un número tres del grupo, pero fuentes consultadas revelan que para estos dos puestos hay tres candidatos.

La terna la forman Antón Sánchez, de Anova; Eva Solla, de Esquerda Unida, y Carmen Santos, de Podemos. En los dos primeros casos se trata de representantes que repiten como diputados. A lo largo de los próximos días se tomará una decisión definitiva a este respecto.

Luís Villares también quiso restar importancia ayer al comentario hecho por el diputado electo de la formación Juan Merlo, quien llegó a referirse hace un año a la confluencia como una «patera asquerosa». Cuestionado por este texto, publicado en un chat interno de Podemos, el portavoz de En Marea optó por pasar página. «Os comentarios feitos hai un ano son de hai un ano; e durante este tempo a candidatura de unidade popular demostrou que foi quen de sumar en positivo a moitos sectores sociais», zanjó Villares.

El portavoz volvió a apelar a la cohesión del proyecto político y recurrió como ejemplo a los catorce diputados que conforman el grupo. «É a mellor mostra de que este proxecto existe, ten futuro, e cada día segue sumando a máis xente», dijo. El cabeza del grupo anunció que priorizará esta legislatura la lucha contra la pobreza y la corrupción, y también ha concretado cuáles serán las primeras iniciativas, como una renta básica para la ciudadanía, una ley de comarcalización, la defensa de los trabajadores de Extel y del Banco Pastor-Popular y una comisión de investigación sobre lo sucedido en la catástrofe ferroviaria de Angrois.

Su papel en O Hórreo

En Marea hará valer que son la primera fuerza de la oposición tanto para la conformación de la Mesa del Parlamento como para el espacio que ocuparán en el hemiciclo. Es decir, que reclamarán el que hasta ahora ostentaba el PSdeG. Luís Villares se reafirma en que el reparto de los órganos de gobierno de la Cámara debe ajustarse a los criterios de «pluralidade» y «proporcionalidade», según los resultados de las urnas del 25 de septiembre, pero también defendió una composición de la mesa lo suficientemente amplia para que estén representados todos los grupos que han logrado escaños.

El portavoz de En Marea avanzó que a partir de la semana que viene defenderán este posicionamiento en la negociación.