Nadie ha visto a Diana Quer

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ATLAS

La Guardia Civil recibe decenas de avisos de personas que creen haberla reconocido. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DEL CASO

04 oct 2016 . Actualizado a las 18:08 h.

Media España ha visto a Diana Quer. En Madrid, en Barcelona, en Mallorca... Desde que la joven madrileña desapareció en la villa barbanzana de A Pobra do Caramiñal, donde pasaba el verano con su familia, la Guardia Civil ha recibido centenares de llamadas telefónicas informando sobre la presencia de Diana. En un bar, en una calle, en una fiesta, en una carretera. Unas veces estaba sola, otras con un grupo de personas y en alguna ocasión en compañía de un hombre mayor que hablaba inglés. Todos los que llaman la han visto. Aunque más exacto sería decir que creen haberla visto. Porque hasta el momento ninguna llamada ha dado resultado positivo. Es decir, no se ha podido verificar que Diana estuviese en los lugares señalados por los ciudadanos en sus llamadas de colaboración. La Guardia Civil sigue recibiendo información de personas que aseguran haber visto a la joven. Y todas se comprueban, bien de forma directa por los investigadores del caso, o bien con el apoyo de las distintas unidades de la Guardia Civil y de otras policías distribuidas por toda España, que hacen las comprobaciones necesarias antes de descartar cualquier información sobre el paradero de la chica.

Pero es cierto que en ocasiones esas llamadas ofrecen algún dato significativo para la investigación y por eso son los propios especialistas que llevan directamente el caso, tanto de la Policía Judicial de A Coruña como de la Unidad Central Operativa (UCO), de Madrid, los que se trasladan a las zonas citadas por los informantes de la posible presencia de Diana Quer.

Pero en ningún caso hubo suerte. Y la joven a la que los comunicantes creyeron ver no era la chica madrileña de la que nada se sabe desde la madrugada del pasado 22 de agosto, cuando desapareció sin dejar rastro. El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, explicó ayer que se han recibido numerosos avisos de testigos «que decían que la habían visto. Esas declaraciones se hicieron a través de llamadas desde diferentes sitios del territorio nacional, pero en todos los casos se trataba de gente que la había confundido». Villanueva concretó que todas las llamadas fueron negativas: «La Guardia Civil acudió y no detectó nada».

«Es fácil confundirse»

Una de las últimas llamadas que se recibieron alertando de la supuesta presencia de Diana Quer indicaba que la joven había sido vista en la provincia de Lugo, concretamente en Castroverde y en Pedrafita do Cebreiro. Pero, como ocurrió en las ocasiones anteriores, las comprobaciones de la Guardia Civil descartaron que la desaparecida hubiese estado en realidad en esos lugares. «Es fácil confundirse», asegura un experto en la búsqueda de personas desaparecidas. Esas llamadas demuestran que la sociedad está colaborando activamente para tratar de ayudar en el esclarecimiento de este caso, añade el experto. Pero cuando al testigo se le pregunta por detalles concretos no es posible determinar que la persona a la que haya visto sea la joven de 18 años, de 1,75 de estatura, de unos 55 kilos de peso, con el pelo moreno largo y liso y con ojos oscuros.

Pero todas las informaciones son importantes. La unidad orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña analiza las declaraciones de testigos, de familiares, de amigos y de conocidos que vieron o pudieron haber visto a Diana poco antes de su desaparición. Esas manifestaciones se cruzan con los datos obtenidos de las grabaciones de cámaras de seguridad y de la información de las antenas de telefonía sobre la posición del móvil de la chica en busca de pistas.

Pese a todo, en este momento no hay ninguna línea prioritaria, como afirma Villanueva. Todas las hipótesis están abiertas, desde que Diana se haya marchado voluntariamente y esté viva, como se pensó en un primer momento, hasta que su marcha haya sido forzosa y esté muerta.