La enigmática desaparición de Diana Quer cumple 42 días sin pistas claras sobre su paradero

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

La hipótesis de que la joven sigue viva se mantiene, aunque pierde fuerza con el paso de los días

02 oct 2016 . Actualizado a las 14:20 h.

Hoy se cumplen 42 días de la enigmática desaparición de Diana Quer en su pueblo de veraneo, A Pobra do Caramiñal. Su paradero sigue resultando una auténtica incógnita para los investigadores, y por extensión para los padres, resto de familiares y amigos de esta joven de 18 años. El caso, desde un principio, se ha llevado con completo hermetismo por parte de la Guardia Civil, que trabaja con varias unidades especializadas que, tras un mes y doce días, dan por abiertos muchos frentes ante la falta de pistas precisas que permitan seguir una línea de investigación sólida.

VIVA O MUERTA

La gran pregunta. La tesis de que Diana Quer podía permanecer viva se sostuvo desde el primer día. Todas las fuentes oficiales, o próximas a la investigación, insistieron siempre en que a la joven se la estaba buscando con vida, lo que permite hacerse una idea de las muchas posibilidades que se barajaron desde el principio hasta la actualidad, y que hacen pensar a los investigadores que cualquier final es posible. El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, aseguró esta semana que la opción de que la joven madrileña esté viva sigue abierta, aunque a nadie se le escapa que el paso de los días sin noticias de Diana hace más difícil sostener dicha hipótesis.

SOSPECHOSOS

Sin rostro. La Guardia Civil no tardó en elaborar un perfil de la persona, o personas, con las que Diana Quer pudo abandonar A Pobra, de forma voluntaria o por la fuerza. Poniéndose en el peor de los casos, ese retrato robot correspondería al de un psicópata, e incluso al de una persona con adicciones, pero nunca «al de un ladrón de bancos», ponen como ejemplo fuentes próximas a la investigación. Por eso siempre hubo un perfil, pero nunca asociado a una descripción física de alguna persona concreta a la que se hubiera llegado gracias a los avances dados en el marco de la investigación.

AMISTADES

En A Pobra. El círculo en el que la joven madrileña se movía en A Pobra no era muy grande, y muchas de las personas con las que tenía trato no eran amistades de tiempo, más bien recientes. De hecho, casi todas estas personas han prestado declaración ante la Guardia Civil, algunas en varias ocasiones, sin que las conclusiones obtenidas permitan concluir que puedan estar implicados en la desaparición, tanto si fue forzada como de forma voluntaria.

TARAGOÑA

Epicentro de la búsqueda. El trabajo de rastreo se está haciendo principalmente en esta parroquia de Rianxo, en donde se perdió la señal de su móvil aquella noche. Las opciones pasan por que la joven pasase por allí aquella madrugada. Al menos su móvil fue detectado allí. Por eso, ahora se intenta encontrar en esa zona el teléfono o algún rastro de Diana.

DESCARTES

El coche negro. Aunque son muchos los frentes abiertos en la investigación por la falta de hechos contrastados, más cierto es que algunas vías ya se han descartado. Una de ellas es la relacionada con la aparición en escena de un Audi A3 negro en el que Diana Quer pudo abandonar A Pobra. Esta opción parece estar aparcada, ya que la persona que conducía ese coche -que no es el propietario- y con la que tenía trato la joven madrileña, trabaja en una fábrica y en la madrugada que sucedieron los hechos estaba de turno. Por eso, esta vía ha pasado a un segundo plano a falta de que puedan aparecer pruebas que la reactiven. Otra de las vías que se investigó en los primeros compases del caso, y que por ahora también se mantiene aparcada, fue la presunta participación de feriantes en la desaparición, ya que la noche que faltó la joven para no volver, en A Pobra estaban en fiestas y este colectivo tenía montadas allí sus atracciones.

COLABORACIÓN

Decenas de llamadas. Las llamadas telefónicas recibidas por la Guardia Civil, por otros cuerpos de seguridad y por las asociaciones de desaparecidos desde aquel 22 de agosto se cuentan por decenas, y los agentes las investigan, aunque por ahora parece que no han dado resultado. Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que son entre diez y veinte las llamadas que se reciben cada día desde que trascendió el caso y que proceden de muy diversos puntos de España. Como anécdota citan la llamada de una persona que aseguró haber visto a Diana Quer paseando por Alicante en compañía de un famoso cantante de orquesta.

INVESTIGACIÓN COMPLEJA

Unidades especializadas. La investigación de este caso está siendo muy compleja y avanza muy lentamente. Las fuentes consultadas insisten al asegurar que las búsquedas de desaparecidos son siempre difíciles. Para localizar a Diana Quer, la Guardia Civil ha destinado varias unidades especializadas en este tipo de desapariciones, como es el caso de la Unidad Central Operativa (UCO), que da apoyo a la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña. Además, en este caso colaboran otros equipos del instituto armado. Un ejemplo de ello es que todos los coches patrulla llevan el cartel con la imagen de la chica.