Más calor tras un breve respiro

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Desde este viernes los termómetros experimentarán un ascenso moderado en toda Galicia, que será más acusado a partir del domingo

05 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano del 2016 hasta el momento está siendo todo un regalo para los que gustan de playa y sol. Y no se ha terminado. Las previsiones para el fin de semana apuntan a que el buen tiempo regresará tras un pequeño intervalo de nubes y escasas precipitaciones, caídas ayer principalmente en las zonas costeras. Ha sido un frente sin apenas consecuencias, que dejó menos de 5 litros por metro cuadrado, solo rebasado por los 12 y 8 de Narón y Cotobade, respectivamente. Un orvallo que ha supuesto también un respiro para el campo y excelente para enfriar un poco los suelos ante posibles incendios.

Desde este viernes, comentan desde Meteogalicia, los termómetros experimentarán un ascenso moderado en toda Galicia. Será más acusado a partir del domingo, con temperaturas que rebasarán los 30 grados en muchos puntos de la comunidad. Y, más a medio plazo, parece que esta tendencia será la norma en la próxima semana, con mucho sol y calor.

Ourense y Pontevedra establecerán la máxima de este viernes con 31 grados, mientras que A Coruña, con 23, tendrá la máxima más baja de la tabla gallega. Pueden aparecer en el interior de las provincias de Lugo y Ourense nieblas matinales que después se disiparán.

Para el sábado continúa la influencia anticiclónica. Una masa de aire cálido, proveniente del Mediterráneo, inundará Galicia aunque el viento del nordés podrá suavizar algo la sensación de calor. Los valores alcanzarán en esta jornada los 30 grados en casi todas las poblaciones, con especial atención a la ciudad de As Burgas, cuyos termómetros marcarán los 35 grados. Además, las mínimas sufrirán un ligero ascenso.

La jornada del domingo repite el mismo patrón, aunque el mercurio podría subir uno o dos grados. Este incremento se notará especialmente en la zona sur de Galicia, con especial atención a los valles fluviales, caso del Miño. Ourense alcanzará los 36 grados, mientras Pontevedra y Vigo llegarían hasta los 35. Más al norte, los valores bajarán de los 30, para establecerse en 29 Lugo, 28 A Coruña y 27 Ferrol. Tras la puesta de sol podría aparecer en A Mariña alguna nubosidad. Los vientos aumentarán de intensidad.