Mayoría absoluta de ventajas para el PPdeG

Feijoo cede ante la iniciativa vasca, pero no compromete su palabra y comprime el calendario de sus adversarios


Santiago / La Voz

Alberto Núñez Feijoo se puso este fin de semana ante un papel en blanco y un teléfono a mano que seguro que no utilizó demasiado. Dividió la hoja en dos columnas y fue ubicando argumentos a favor y en contra. La primera se llenó, se quedó corta. En la segunda apuntó, en el mejor de los casos, un adiós a las vacaciones.

;
Así llega la oposición al 25S ¿Qué caras acompañarán a Alberto Núñez Feijoo en la carrera hacia Monte Pío?. Las elecciones cogen al Partido Popular con casi todos los cabos atados. Una situación de la que no disfrutan sus contrincantes

Agradable imposición. Núñez Feijoo admitió ayer que el 25 de septiembre no era, de existir, su fecha marcada en rojo, y que le llegó impuesta unilateralmente por el presidente vasco, pero a ningún actor político se le escapa que tras los buenos resultados electorales de junio cualquier compresión del calendario sería beneficiosa para los intereses del PP gallego. Feijoo sacrificó ayer sin ambages el peón de las elecciones impuestas desde el País Vasco a cambio de aceptar una fecha que obliga a sus adversarios a precipitar decisiones. Su palabra no queda comprometida, y a lo sumo se le puede atribuir un desvío de siete días, lo que representa una pobre munición para la oposición.

Mes de julio perdido. El PPdeG tiene un equipo de trabajo centrado en las autonómicas desde principios de junio. Mientras, el PSOE ha estado envuelto en una dolorosa resaca de las primarias que le ha impedido elevar el perfil de su candidato, Fernández Leiceaga, ocupado en apagar fuegos internos. Ciudadanos, que en las generales obtuvo unos respetables 132.000 votos en Galicia, no tiene un referente. Las formaciones de En Marea-Podemos tampoco tienen cabeza o cabezas de lista, porque están empantanados en su «proceso», iniciado por las cúpulas en el primer trimestre del año pero que tuvo que interrumpirse al reiniciarse la campaña de las generales, en la que sus diferencias salieron a la luz minando su techo electoral alcanzado en diciembre. El BNG sí tiene candidata, listas y programa, pero en su caso el agujero negro está en el suelo, que no conoce fondo. Las continuadas citas electorales han minimizado cualquier debate sobre su anunciada refundación. Todos perdieron el mes de julio en cuestiones internas mientras Núñez Feijoo intensificaba su agenda gubernamental, siempre pegada a la calle y con proyectos de carácter social en la cartera.

El hartazgo ciudadano. Al margen de la actividad ejecutiva, el adelanto impuesto al 25 de septiembre le permitió a Feijoo utilizar argumentos en torno a la lógica política bien entendibles por los ciudadanos. Según argumentó, se suma al 25S vasco porque es la única vía que existe para paliar el hartazgo ciudadano con los políticos y las campañas.

Madrid y los paracaidistas. La inestabilidad política que vive España desde el mes de diciembre impide a todas las formaciones abstraerse y poner el foco en Galicia. Con una diferencia: en la segunda cita de las generales el único partido que ganó terreno en la comunidad es el PP, al que puede que no le vaya demasiado bien en la cita vasca. En ese territorio sí estarán centrados los líderes nacionales de Podemos, pues allí tienen altas expectativas, lo que podría desincentivar su presencia en Galicia, donde tienen evidentes diferencias con su coalición y con la dirección de su propio partido. Feijoo, previsiblemente, no demandará la presencia de paracaidistas de Madrid, y menos si al finalizar el verano no se constituye un Gobierno más o menos estable encabezado por Rajoy.

Corrupción. Al margen de lo que pueda dar de sí la formación de Gobierno en España, el otoño estará marcado por el inicio del primer juicio por el caso Gürtel. Entre los acusados estarán Francisco Correa y Luis Bárcenas. Será el 4 de octubre. Ese día Galicia sabrá quién será su presidente de la Xunta, aunque su elección pueda resultar más compleja que escoger la fecha electoral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Mayoría absoluta de ventajas para el PPdeG