Galicia llegará al 2024 con 182 personas en edad de jubilación por cada cien jóvenes

183.981 mayores viven sin compañía y el doble lo hacen en hogares sin otras personas en edad activa o menores

El envejecimiento en Galicia El envejecimiento en Galicia

Vigo / La Voz

Encontrar a un joven en localidades como Montederramo, Parada de Sil, Lobios o A Fonsagrada será una tarea cada vez más complicada. Y aunque el interior sufre en mayor medida el castigo de la despoblación y el fracaso en su relevo generacional, el conjunto de Galicia va camino de que uno de cada cuatro habitantes supere la edad de jubilación, al ser el envejecimiento de tal magnitud que dentro de ocho años se doblará el porcentaje de mayores que había en 1998.

Una proyección de las tasas de longevidad realizada por el Instituto Galego de Estatística apunta a que en el 2024 el 24,7 % de los residentes en Galicia tendrán 65 o más años, 3,4 puntos más que en la actualidad. Su peso será incluso mayor en Ourense, donde uno de cada cuatro habitantes habrá dejado atrás la edad laboral activa.

El descenso en la natalidad acrecentará la brecha de edades hasta el punto de que si hace 18 años había en Galicia 94 mayores de 65 por cada cien personas menores de 20 años, esa relación es ahora de 153 por cada cien jóvenes, y para el 2024 los trabajos de proyección advierten que el escalón de mayor edad en la pirámide de población se encamina a ser el doble de ancha que la que ocuparán si se suman la de los bebés, los niños y los jóvenes que no superen los veinte años.

El desastre será de tamaño irremediable en las comarcas ourensanas de Terra de Caldelas y Baixa Limia, donde habrá más de mil mayores por cada cien menores. Y solo en 13 de las 53 comarcas de Galicia no habrá al menos el doble de jubilados que de niños y jóvenes. Santiago, O Condado, O Morrazo, O Salnés y Pontevedra serán las áreas más jóvenes de la comunidad, donde en la actualidad hay ya 38 jubilados por cada cien personas en edad activa y se llegará al fin del primer cuarto de siglo con 44,2 mayores por cada cien trabajadores potenciales.

Hogares vacíos

El gradual envejecimiento de la población está modificando además el perfil de los hogares gallegos. En total, 360.748 mayores (el 55 % de los que superan los 65 años) no comparten hogar con otras personas de diferentes franjas de edad, y de ellos la mitad (183.981) viven solos. Prácticamente un tercio de los mayores de Galicia son viudos (el 30,6 %), aunque el matrimonio es el estado civil de la mayoría (57,8 %).

Tan solo 5.247 mayores de 65 años continúan desempeñando un trabajo remunerado y cotizando, o lo que es lo mismo, el 0,8 % de dicho contingente de edad, una décima más que la media del Estado. El salario medio de los que sortean así la jubilación se sitúa en Galicia en 15.992 euros anuales, cantidad que repuntó en el último año y vuelve a acercarse al sueldo tipo que percibían antes de la crisis.

El número de pensionistas de 66 años o más supera en la comunidad el medio millón de personas desde el 2009, según los datos de la Agencia Tributaria, y el importe medio anual de esas pensiones es superior para el grupo de edad de 66 a 75 anos (14.290 euros) que en el de 76 años o más (11.253 euros), según la información analizada correspondiente al 2014.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Galicia llegará al 2024 con 182 personas en edad de jubilación por cada cien jóvenes