Cinthia Méndez: «Me ingresan ahora, cuando está acabando el curso. Ya me dirás qué utilidad tiene»
GALICIA
La estudiante becada se queja de que la ayuda llegó casi seis meses después de que se cerrase el plazo de presentación de solicitudes
08 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Cinthia Méndez cobró ayer. Casi seis meses después de que se cerrase el plazo de presentación de solicitud de la beca del Ministerio de Educación, llegó la ayuda para el actual curso. «Mis padres me preguntaban todos los meses por la beca», explica, y mientras tanto, iba viviendo en Vigo de lo que le iban adelantando sus padres. «Me dan 600 euros ahora, cuando está acabando el curso. Ya me dirás qué utilidad tienen», se queja. Y además piensa reclamar, porque su familia es de Caldas de Reis «y yo estoy viviendo en Vigo -donde estudia Enxeñaría Química Industrial- y ya solo por los kilómetros, en teoría debería tener derecho a más». Es el primer año de facultad de esta universitaria, pero Cinthia ya ha tenido beca otros cursos. «En bachiller me la dieron antes y me dieron más dinero», dice. Ella le había dicho a sus padres que entre enero y febrero sabrían algo. «Y ellos me decían, ?¿estás segura de que te dieron la beca?? A mí me salía como tramitada pero en la resolución solo ponía cuantía mínima. Me la ingresaron hoy [por ayer]». Ahora, tiene 600 euros «que solo me dan para un mes del alquiler del piso y para la comida. Y no digamos si necesito fotocopias», dice esta estudiante de la Universidade de Vigo.
No es la única que está pendiente de la beca en su entorno. «Hoy llegué a clase enfadada diciendo, solo me dieron este dinero, Y me preguntaban, ?¿anda, pero ya cobraste??». Y entre sus compañeros de piso todavía hay quien sigue aguardando a que le paguen la ayuda. «Este año están tardando muchísimo», lamenta Cinthia Méndez.