«No hay duda, se presenta»

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo lanza esta mañana ante la junta directiva del PPdeG su carrera hacia la reelección, según sus conselleiros y altos cargos de confianza en el partido

02 abr 2016 . Actualizado a las 11:46 h.

La junta directiva del PPdeG convocará esta mañana para el 7 y 8 de mayo en Ourense el decimosexto congreso de la organización, en el que Alberto Núñez Feijoo será proclamado de nuevo presidente del partido y, por tanto, también candidato a jefe del Ejecutivo en las próximas autonómicas. Lo dan por hecho tanto los miembros del Gobierno gallego como los de la cúpula de los populares en la comunidad, que suman 26, de los cuales La Voz ha consultado a 15 en las últimas horas. La afirmación de uno de ellos resume un estado de opinión unánime: «No hay duda, se presenta. Particularmente, yo no la tengo».

Primero con tres opciones sobre el tapete (Galicia, Madrid o dejar la política) y luego solo con dos, Feijoo llevaba meses meditando sobre su futuro personal y, últimamente, semanas reservándose para sí el resultado de tanta reflexión. Ya en los últimos días ha compartido su decisión final «con un círculo de confianza muy reducido». Tan restringido que, por ejemplo, ni siquiera anteayer, durante la reunión a puerta cerrada de su Gabinete, se avino a poner boca arriba las cartas de su baraja vital. Sin embargo, su destino era ya un secreto a voces.

Sus conselleiros y quienes más mandan en el PPdeG creen saber qué va a trasladar hoy en su discurso ante la junta directiva del partido. Con el compromiso de no atribuirles sus declaraciones, 15 de ellos han accedido a sincerarse en las vísperas de la cita. La coincidencia en el pronóstico abruma. Solamente difieren las formas de expresión: sentencia breve o aseveración más argumentada.

«Mi impresión es la de todos: se queda»; «¿cómo lo va a dejar ahora? Es que ni se me pasa por la cabeza»; «se la juega otra vez»; «se presenta»; «te lo digo yo al 99,9 %: no se va»... Varios de los encuestados ni siquiera fundamentan su convicción. Otros cuatro, en cambio, optan por emitir juicio a partir de la observación directa de su jefe en lo cotidiano: «Lo veo tranquilo, exigente, encima de todos nosotros... Y alguien que está para irse no se comporta así. [...] Tengo la convicción de que se queda»; «viendo las ideas, claras, y el nivel de energía que tiene en estas últimas semanas, todo lleva a pensar que se presenta»; «si tú tienes la decisión de irte, no estás con temas de Gobierno a medio y largo plazo. Y él lo está. Y metiéndonos caña»; «analizando algo los tiempos y sus palabras, nos va a decir que sí, que sigue», arguyen.

Entre los consultados abundan quienes esgrimen el «sentido de la responsabilidad» de Feijoo para explicar el lado al que, estiman, se ha inclinado el fiel de la balanza. Tres lo exponen así: «Él ha asumido que en este momento es fundamental para Galicia la continuidad de un proyecto estable. Si no hubiera llegado a esa conclusión, no se presentaba. Pero ha llegado»; «hoy por hoy es el único capaz de darnos otra mayoría absoluta, él lo comprende y se presenta, me parece»; «da un paso al frente porque es consciente de que es lo mejor no ya para el partido, que también, sino para Galicia».

MIGUEL VILLAR

Escuchándolos, al menos la mitad de los dirigentes contactados transmiten que su actual fe en la operación recunque no siempre fue tal, aunque solo uno lo admite abiertamente. «No voy a ocultar -reconoce- que en otros momentos tuve una sensación muy distinta, pero ahora lo tengo absolutamente claro: repite. Además, somos un partido muy presidencialista y aún no estamos preparados para su marcha».

Uno de sus compañeros aporta una clave fundamental: sean a finales de junio o, más probablemente, en otoño, el líder conservador intuye opciones de retener el poder tras las elecciones. «En estas últimas semanas ha visto que el partido está fuerte y engrasado, que los congresos provinciales salieron muy bien, que la oposición está medio deshecha... Y eso, unido al bagaje que Alberto atesora de estos siete años, creo que ha terminado de convencerlo de que la absoluta, otra más, es algo posible», aduce.

Cifuentes se suma al coro

El catálogo de razones que, piensan los suyos, han movido a Feijoo a aspirar a la reelección lo cierra la presión interna. «La verdad -verbaliza la idea un integrante de la dirección del PPdeG- es que entre todos lo hemos empujado un poco, sí. Como para negarse...». Se refiere con ello a la cascada de declaraciones públicas de altos cargos conservadores en favor de que su cabeza de cartel en el 2009 y en el 2012 lo sea igualmente en este 2016. La presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se convirtió ayer en la última pasajera en subirse a ese tren. «Es uno de nuestros más importantes valores. [...] A mí me gustaría que se quedara», manifestó.

Se topó en el convoy de la loa con viajeros de todo tipo. De la cúpula nacional del PP (Rajoy, Levy, Maillo, Casado...) y de la regional (Puy, Calvo, Tellado, Candia, Baltar, Barreiro...), así como del Gobierno central (Pastor, Fernández Díaz...) y del autónomo (Rueda, Rey Varela...). Todos en algún momento habían pedido al maquinista que siguiera.

Miguel Tellado organizará el cónclave de Ourense los días 7 y 8 de mayo

Presidente de su partido desde hace diez años y de la Xunta desde hace siete, Alberto Núñez Feijoo, creen sus conselleiros y la dirección popular, se presentará el 7 y 8 de mayo a un congreso cuyo comité organizador liderará el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado. La noticia trascendió ayer, junto con otros detalles relativos al cónclave de Ourense. Para disputar el cargo al actual líder bastará con reunir en principio 90 firmas de los 101.000 afiliados de la organización. Un partido que en la cita del mes que viene aprobará tres documentos, un balance de gestión firmado por Alfonso Rueda y dos manifiestos: uno sobre la gestión de la Xunta, coordinado por la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, y otro acerca de retos de futuro, liderado por la alcaldesa de Marín, María Ramallo.