Anova declara estar «moi incómoda» por el bloqueo y la pugna que advierte en En Marea

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

La coalición no logró pactar su reglamento tras 5 horas de debate

24 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de entendimiento y acuerdos concretos en la última reunión de la mesa de coordinación de En Marea han hecho aflorar la existencia de tensiones entre los representantes de los partidos que integran la coalición tripartita.

El hecho de haber empleado cinco horas en debatir cómo debería ser el reglamento interno de funcionamiento de sus seis diputados y dos senadores y no haber cerrado dicho documento, ni haber podido tratar ningún otro punto de los previstos en la reunión celebrada el viernes, ha llevado a Anova a denunciar «o bloqueo» que asegura sufre el órgano de coordinación de la coalición. «Non se desenvolve o documento político, non se dota ao grupo de estrutura, non se cumpren ben as decisións da mesa e, como consecuencia, non se está a presentar un suxeito político galego e diferenciado no Congreso», claman desde Anova, formación que le ha remitido al resto de integrantes de En Marea un escrito con sus críticas.

«Están a decidir poucas persoas sen dar resposta aos 400.000 votantes», añaden fuentes del partido de Beiras, lo que integrantes de otros colectivos de la coalición traducen apuntando a la existencia de una divergencia palpable en el seno del grupo de diputados gallegos entre los miembros de Anova (Alexandra Fernández y Fernán Vello) y los de Podemos y Esquerda Unida (Antón Gómez Reino, Ángela Rodríguez y Yolanda Díaz).

Visión diferente

Desde EU se interpreta que la puesta encima de la mesa de una propuesta de reglamento ya cerrada pretendía solucionar con urgencia las carencias de funcionamiento que está arrastrando En Marea en el Congreso y que reconocen influyen en su pérdida de visibilidad. En todo caso, desde dicha formación se dirige la discusión hacia la intención que otorgan a Anova de pretender negociar de manera bilateral con el PSOE la investidura del presidente del Gobierno en lugar de hacerlo dentro del grupo plurinacional que encabeza Podemos, junto con Izquierda Unida y Compromís.

«Ten que funcionar confederalmente, non só como consigna», reclama Anova, formación cuyos portavoces aseguran «estar moi incómodos» con la falta de visibilidad que dicen está sufriendo En Marea, al no estar reglamentada su acción política dentro del grupo de Podemos y sus socios y bloquearse una solución en la mesa de coordinación de la coalición. «Nós temos unha visión distinta e con experiencia do que deben de ser as confluencias», concluye el partido de Beiras en alusión a su participación en AGE y la falta de vivencias semejantes por parte de Podemos. «Semella que hai máis competición que colaboración», critican desde Anova, formación que en todo caso descarta que las disensiones registradas puedan poner en peligro la integridad del grupo. «Non corre perigo nada, pero non haberá submisión nin desaparición das alianzas».

Primeras iniciativas en el Congreso 40 días después de llegar a Madrid

Los seis diputados de En Marea presentaron ayer sus primeras iniciativas en el Congreso, cuando se cumplen 40 días desde la constitución de las Cortes y que PSOE y Podemos abriesen el registro con sus propuestas iniciales. En Marea ha optado por un contenido eminentemente industrial en su estreno, a la espera de hacer públicas las peticiones concretas que dentro del grupo que encabeza Podemos planteará para Galicia en las negociaciones con el PSOE y que no incluyeron en el documento inicial de debate. Un plan para Navantia; un calendario de actuaciones sobre la ría de O Burgo; el mantenimiento del empleo en Alcoa, y nuevos juzgados para Vigo, Lugo y Ferrol motivan las propuestas de En Marea.