El comité de garantías ve defectos en la validación de la dirección de Podemos en Galicia
GALICIA
La denuncia fue formulada por una de las secretarias del consello destituidas y se basa en discrepancias sobre el censo, la convocatoria y la falta de mecanismos que certificasen su limpieza
28 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El nuevo Consello de Coordinación de Podemos en Galicia está en el aire. El comité de garantías del partido estima que la denuncia presentada contra la votación con la que se validó la nueva ejecutiva de Breogán Rioboo tiene base para considerarse que la consulta telemática no se realizó con garantías suficientes.
Fuentes de la formación indicaron ayer que la denuncia que exige la nulidad de la votación fue por ello admitida a trámite. Ahora será el citado comité de garantías el que, tras analizar la denuncia y atender a las razones del equipo de la secretaría general, decida si es necesario o no repetir la consulta que validó el equipo con el que Rioboo cubrió las bajas originadas en su equipo por las seis destituciones que él decidió y la dimisión que se produjo a continuación de sus secretarios de Organización y de Rescate Cidadán. La denuncia fue formulada por una de las secretarias del consello destituidas y se basa en discrepancias sobre el censo utilizado; la forma en la que se llevó a cabo la convocatoria, y, sobre todo, sobre una supuesta falta de garantías y mecanismos de seguridad que certificasen la limpieza de la consulta y su escrutinio.
Rioboo con Pascual
Y mientras los dos sectores enfrentados en Podemos dilucidan por cauces internos su pulso, el secretario general de la formación en la comunidad, Breogán Rioboo, fue convocado ayer a un encuentro de dos horas por el secretario de Organización, Sergio Pascual, que en su segunda jornada en Galicia fue acompañado por Juanma del Olmo, responsable de actividades internas de Pablo Iglesias. Oficialmente Podemos elude hacer ningún tipo de comentario sobre la reunión, aunque fuentes conocedoras de la misma auguran que en pocos días podría haber una decisión respecto a la crisis del partido en Galicia.
Rioboo no puede ver revocado su puesto hasta pasados 18 meses de haber accedido al cargo, plazo que se cumple en julio, por lo que solo otras dos vías podrían abocarle a dejar el cargo. La primera sería que hubiese denuncias internas en el partido contra su gestión, que las hay y formuladas por excompañeros del Consello de Coordinación, y la dirección estatal las atendiese y decidiese entregar la dirección de la organización en Galicia a una gestora. La segunda acabaría con el mismo órgano como dirección provisional si se pierde el cuórum en el consejo ciudadano. Este estamento nació con 35 miembros hace un año y ahora, según quien lo contabilice, suma tras sucesivas dimisiones 26 o 27 miembros, de los que nueve se apuntan como críticos con Rioboo. Si se quedase con menos de 17 miembros solo por dimisión del resto de consejeros, la dirección sería disuelta.