Feijoo y Pilar Rojo reivindican el «galeguismo integrador» que representó el expresidente Albor

El presidente de la Xunta destacó en el homenaje al doctor compostelano que Galicia no necesita «proclamar o que somos nin infrinxir as normas para sentir a importancia de ser galegos»


santiago / la voz

Los albores de la autonomía gallega y, más concretamente, la figura de Xerardo Fernández Albor, primer presidente de la Xunta de Galicia, fueron ayer los protagonistas de un sentido homenaje que el Parlamento le rindió al doctor compostelano, que no pudo estar presente en el mismo por «motivos de saúde e de idade», como señaló el profesor Marcelino Agís Villaverde, que prologa el libro con los discursos de Albor presentado ayer por el expresidente gallego.

Tanto la presidente de la Cámara como el jefe del Ejecutivo, Núñez Feijoo, destacaron la política del «sentidiño» que Albor trasladó a la Administración autonómica, a la vez que su forma integradora de entender el galleguismo. Hizo gala de un «galeguismo integrado, que quer sumar e non restar», destacó Feijoo.

«O noso galeguismo non se define por oposición, senón por orgullo de pertenza», abundó el mandatario autonómico, que aludió a Fernández Albor como un «pai» de todos los gallegos. Sin evitar las referencias a Cataluña en su intervención, Feijoo también destacó que Galicia no necesita «proclamar o que somos nin infrinxir as normas para sentir a importancia de ser galegos na Galicia actual e na España actual».

El homenaje a Albor se cerró con la interpretación solemne del himno gallego, escuchado por todos los presentes puestos en pie. Al acto institucional, el último celebrado bajo el mandato parlamentario de Pilar Rojo, acudieron representantes del PP y del PSdeG y de varios órganos e instituciones autonómicas, como el Consello de Contas o el Consello da Cultura. Como suele ser habitual, tanto el BNG como AGE lo boicotearon. El Parlamento tiene previsto editar libros con los discursos de los presidentes que sucedieron a Albor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Feijoo y Pilar Rojo reivindican el «galeguismo integrador» que representó el expresidente Albor