Pilar Rojo se despide del Parlamento aludiendo a Santalices como «sucesor natural»

GALICIA

Pilar Rojo, junto a Miguel Santalices en el Parlamento
Pilar Rojo, junto a Miguel Santalices en el Parlamento XOÁN A. SOLER

La diputada electa pontevedresa asegura que en el PP hay «banquillo» suficiente para que cualquiera diputado la pueda relevar

27 ene 2016 . Actualizado a las 13:53 h.

Pilar Rojo presentará mañana ante la Mesa del Parlamento de Galicia la renuncia al escaño que ocupa en O Hórreo, lo que pondrá también el punto y final a su etapa de siete años en los que presidió la Cámara autonómica. Rojo reunió se despidió este lunes de los periodistas parlamentarios acreditados y los representantes de prensa de todos los grupos políticos, ante quienes señaló al ourensano Miguel Santalices como su «sucesor natural» para dirigir los plenos en lo que resta de legislatura.

La diputada electoral para el Congreso por la provincia de Pontevedra dejó claro, no obstante, que la elecciónd e su sucesor no está decidida. «É un tema que ata o de agora sempre se falou no grupo parlamentario», dijo, y en este sentido avanzó que el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, «pedirá opinións» para intentar acertar con la apuesta. «Vai ser unha decisión consensuada», insistió Rojo.

Ahora bien, preguntada sobre si le veía más posibilidades a Miguel Santalices, vicepresidente primero del Parlamento, o a Marta Rodríguez Arias, viceportavoz del grupo, la todavía presidenta dijo que se puede optar por el primero como «sucesor natural», pues es el número dos de la Mesa, aunque también por Marta Rodríguez Arias «ou algúns dos deputados ou deputadas do grupo Popular, porque ten un banquiño de xente preparada para exercer a presidencia da Cámara».

Pilar Rojo es diputada del Parlamento de Galicia desde el año 2001. Dos años más tarde, Manuel Fraga la nombró conselleira de Familia, Xuventude, Deporte e Voluntariado, cargo que desempeñó hasta el verano del 2005. Hasta el 2009 fue portavoz de vivienda del grupo del PP, en la oposición, y a la partir del 2009 se convirtió en presidenta de la Cámara.