El conselleiro pide disculpas por el regreso a los colegios el día 7

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Bibiana Villaverde

Las clases se retomaron con normalidad, aunque hubo centros con un 20 % de ausencias

08 ene 2016 . Actualizado a las 08:02 h.

Solo 24 horas después de que los Reyes Magos dejasen los juguetes debajo del árbol, los escolares gallegos ya estaban sentados delante del pupitre. La decisión de la Consellería de Educación de retomar la actividad lectiva el día 7 ha causado malestar entre profesores y padres. Por ello, el titular del departamento autonómico, Román Rodríguez, pidió disculpas a los niños por el precipitado regreso a las aulas: «É certo que se comeza por primeira vez o día 7, e que algúns nenos quererían seguir xogando cos seus regalos».

Reconoció que «hai que pedirlle desculpas aos nenos, pero tamén é certo que levan vinte días sen estar en contacto cos seus amigos, sen ter unha actividade lectiva. Así que moitos nenos estarán contentos de voltar ao colexio, e reencontrarse cos seus amigos, e poder estar dous días no cole e logo a fin de semana a xogar cos seus regalos»

El conselleiro explicó que detrás de la decisión de retomar las clases al día siguiente a Reyes hay una «racionalidade»: «O que se plantexou fundamentalmente é evitar que un trimestre rematase un luns e o outro comezase un venres, tendo en conta o equilibro de días lectivos de cada trimestre». Rodríguez señaló que «nesta decisión xogan varios motivos» y matizó: «Que haxa dous días soltos en dúas semanas tamén xeraría prexuízos para as familias e os nenos».

Pocas ausencias

El regreso a las aulas se produjo con normalidad en la mayoría de centros, sin apenas bajas, y las que hubo estuvieron provocadas fundamentalmente por gripes y catarros. En algunos colegios, las ausencias rondaron el 20 %. En A Mariña, en el centro de Viveiro San Roque, hubo bastantes pupitres vacíos en infantil. En el CEIP O Cantel, de Foz, faltó en torno al 20 % del alumnado.

En las aulas de la comarca de Deza, no hubo faltas significativas. En la mayoría se ausentó algún escolar por gripe y en algún centro hubo algún que otro niño que avisaron los padres que no iba a ir ni el jueves ni el viernes, pero pocos casos. Como ejemplo, en un colegio de Lalín con unos 500 estudiantes solo faltaron 20, entre gripes y ausencias. La misma normalidad se registró en el regreso a las aulas en Barbanza.

En la Costa da Morte la mayor parte de los escolares volvieron al colegio sin incidencias. Solo en el Mar de Fóra de Fisterra hubo algo menos de asistencia y en el O Areal de Camariñas algún padre llamó para anunciar unos días de retraso en el regreso a causa de un viaje familiar.

En Arousa, la incorporación a las aulas se llevó a cabo con normalidad, salvo algunas ausencias en el colegio Bayón de Vilanova.

Según los sindicatos, el jueves fue la primera vez en la historia escolar de Galicia en que los alumnos regresaron a las aulas el día después de Reyes y consideran que se podría haber evitado trasladando el último día lectivo antes de las vacaciones del viernes 18 al lunes 21. En los dos últimos decenios, desde el curso 1995-1996, el regreso ha sido siempre el 8 o el 9 de enero, jamás el 7.

Con información de las delegaciones de La Voz.