La Fiscalía protegerá a las maltratadas para combatir «o medo ao agresor»

Las fiscalías provinciales tendrán el próximo año oficinas de atención a las víctimas


Redacción / La Voz

«O medo ao maltratador. O temor ao proceso xudicial, a non ser cridas se non teñen lesións físicas, a perder os fillos...». Son razones que dificultan el acceso de las mujeres maltratadas a la denuncia, a la tutela judicial, y que el lunes expuso en el Parlamento gallego el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, al presentar la memoria anual de la Fiscalía. «Non pode ser, baixo ningún concepto, que o medo ou outros factores impidan a información, asistencia e tutela das vítimas», aseguró Suanzes.

El fiscal superior de Galicia destacó que lo verdaderamente importante en este ámbito es que las víctimas de violencia machista «se vexan acompañadas en todo o proceso que, logo da información, do asesoramento e da asistencia, pode conducir á denuncia e á incoación do procedemento xudicial». Suanzes anunció entonces que la Fiscalía General del Estado tiene previsto implantar durante el próximo año oficinas de atención a las víctimas en cada una de las fiscalías provinciales.

Suanzes explicó que en esas nuevas oficinas se ofrecerá un servicio «o máis personalizado posible» que acompañe a las víctimas de cualquier tipo delito, pero en especial de las mujeres víctimas de malos tratos. Recordó que en el año 2014 se produjeron 5.209 denuncias por violencia machista en Galicia y que en el tercer trimestre de este año esa tendencia continúa, con un incremento del 1,5 %, según los datos registrados por el Consejo General del Poder Judicial. Suanzes tuvo una mención especial para las seis mujeres muertas este año en Galicia y defendió el incremento de las acciones preventivas y persecutorias para atajar la violencia contra la mujer, intensificando las medidas de detección, de sensibilización y las represivas.

Lucha contra la corrupción

En su comparecencia ante el Parlamento, el fiscal superior se refirió a las nuevas formas de delincuencia compleja, que a su juicio precisan de una adecuación del sistema procesal para permitir una persecución más eficaz de esos delitos. Para Suanzes, la primera medida que se debería de tomar para facilitar a los operadores jurídicos la agilización de las causas penales complejas es la aprobación de una nueva legislación procesal. Destacó el fiscal la corrupción como «un dos asuntos que máis fondamente preocupan á cidadanía, posto que xera desconfianza no sistema e dana de forma grave o prestixio do noso país».

412 investigaciones

El año pasado se registraron 412 aperturas de investigaciones por delitos de corrupción. Insistió el fiscal superior de Galicia en que la lucha contra la corrupción y la delincuencia económica organizada requiere de la dotación de recursos suficientes, tanto en lo que se refiere a personal especializado como en medios técnicos necesarios para esclarecer las investigaciones en unos plazos razonables.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La Fiscalía protegerá a las maltratadas para combatir «o medo ao agresor»