«Con los billetes tan caros, no puedo volar a casa en estas fechas»

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Volver a casa por Navidad cuando se depende de un vuelo se convierte en un auténtico lujo

16 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Volver a casa por Navidad, cuando esto depende de un vuelo, no es tarea sencilla y mucho menos barata. La alta demanda en estas fechas hace que las compañías aéreas, incluidas las denominadas low cost, suban los precios como la espuma, y volar en estas fechas se convierta en un auténtico lujo. Tanto que a veces los intentos por regresar a casa por Navidad se ven frustrados. Es el caso de Laura Vidal, de Corme, que lleva cinco años trabajando en Londres y en ese tiempo nunca ha podido volar a casa en esta época por los precios prohibitivos que tienen los vuelos. «Eché un vistazo a los billetes hace meses y eran sobre 200 euros ir y 200 euros volver, con estos precios no puedo ir a casa en las fiestas, y es un problema con el que me he encontrado todo el tiempo que llevo en Londres», explica esta licenciada en Administración y Dirección de Empresas, que matiza: «Hasta mediados de enero los precios son de locura».

600 euros por ir a casa

Otros gallegos afincados en el extranjero sí han decidido hacerse con un billete, pese a tener que pagar la friolera de 600 euros para poder pasar unos días en casa con la familia. Es el caso de Iria Louzao, doctora en Química e investigadora de Santiago que trabaja en Nottingham, en Inglaterra. «No me acuerdo bien del precio, pero yo creo que pagué entre 500 y 600 euros», señala la compostelana, que lleva años residiendo fuera de Galicia.

Pese al precio que ha pagado, volará con compañías low cost. Eso sí, hará escala en Barcelona, «porque así sale más barato». Los billetes los llevaba mirando desde septiembre aunque los compró a principios de octubre, «no habían subido mucho, pero decidí cogerlos ya».

Cree que las plazas en aviones para estas fechas salen caras desde el primer momento, que no suben solo por la elevada demanda: «Creo que si pudiésemos comprar ahora mismo los billetes de la Navidad del 2016, ya estarían caros». Aún así, destaca que este año ha pagado más que en años anteriores por el mismo trayecto.

Comprar en agosto

Aunque desde determinados destinos el precio de salida de los vuelos ya es alto, en otros, sobre todo en conexiones dentro del país, coger los vuelos con bastantes meses de antelación evita tener que hacer un gran desembolso económico. Esto obliga en ocasiones a tener que comprar los billetes de Navidad cuando aún se está en la playa. Fue lo que le pasó al coruñés José López, que reside en Palma de Mallorca y volará a Santiago en estas fiestas navideñas. «Lo cogí más barato que otros años porque lo compré en agosto, con el inconveniente brutal de que te puede cambiar la vida y haber pagado para nada», explica. A pesar de comprar el billete en pleno verano, el vuelo de ida y vuelta le costó 100 euros.