El 88 % de los cabezas de lista se estrenan en el puesto el 20D

El PP coloca como suplentes para el Senado a Rafael Louzán y a Rogelio Martínez, ambos imputados


Santiago / La Voz

La oferta que los gallegos se encontrarán en los colegios electorales el próximo 20 de diciembre será la menor en 38 años, pero también una de las más renovadas desde la restauración de la democracia en España. 73 cabezas de cartel, un 87,9 % de los totales, se estrenan en el puesto.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer en su integridad las candidaturas que competirán dentro de la comunidad autónoma con motivo de las generales: 83, 26 menos que en el promedio de los anteriores 11 comicios a Cortes. Presentadas por 13 partidos y coaliciones, las integran -suplentes al margen- 177 hombres y 172 mujeres que pelearán por 39 escaños: 246 personas se batirán por 23 asientos en el Congreso y 103 por 16 sillas en el Senado. La correlación de sexos se invierte en el grupo de los números uno, con 43 designaciones para ellas y 40 para ellos.

Esta vez, las listas son una ventana abierta por la que entra aire fresco. No en vano, de los 349 aspirantes a parlamentario, 309 no lo habían sido en noviembre del 2011. O sea, por mor de la irrupción de fuerzas emergentes y debido a los movimientos en las tradicionales, el grado de recambio alcanza una cota elevadísima, de 88,5 puntos porcentuales.

Con un 92,3 %, el ránking provincial de novatos en las papeletas lo lidera Ourense, seguido de Pontevedra (90,4 %), Lugo (87,9 %) y A Coruña (85,4 %). Analizando los datos por formaciones, se aprecian significativas diferencias en su esfuerzo por romper con las alineaciones de hace cuatro años. Mientras en el BNG, que en esta ocasión concurre bajo la marca Nós, llega al 100 % y en UPyD al 87,5 %, en el PSOE se queda en el 80 % y en el PP, en apenas el 57,1 %.

En lo nominal, la lectura del BOE depara pocas sorpresas significativas, pues la mayoría de los grupos habían difundido con antelación la identidad de sus candidatos titulares. No así la de los suplentes de estos. Y ahí, en ese tramo de las papeletas, llaman la atención dos inclusiones realizadas por los populares sin comunicación previa: la de Rafael Louzán, líder de los conservadores en Pontevedra y expresidente de esa Diputación, y la de Rogelio Martínez, delegado de la Xunta en Ourense desde el 2009 hasta su destitución este octubre. Unidos por su condición de imputados, los dos han sido nombrados potenciales sustitutos de Marta Lucio y de Francisco José Fernández en el Senado.

Según fuentes del PPdeG, ninguno de ellos pretende pasar la legislatura 2016-2020 en la Cámara alta. La presencia ahí de Louzán, alegan, obedece a su deseo de aportar «peso político» a la lista de una provincia donde los de Feijoo lo pasarán mal el 20D. Y la de Martínez responde a una «decisión simbólica»: su partido quiere trasladarle que, pese a haber sido cesado en la Administración, sigue contando con él.

El «autodedazo» de En Marea

A ninguna de esas circunstancias se refirió ayer en su rueda de prensa el portavoz de los conservadores, Miguel Tellado. El ferrolano se limitó a alabar las «potentes» y de «alto perfil» candidaturas elaboradas por los suyos para las generales. Aludió también a la coalición tripartita En Marea, que conforman Podemos, Esquerda Unida y Anova, para criticar el «autodedazo» de Yolanda Díaz, colocándose como número dos de la coalición por A Coruña. «Posiblemente está contaxiada pola ombliguitis que o señor Beiras padece hai tempo», espetó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El 88 % de los cabezas de lista se estrenan en el puesto el 20D