Equo y Cerna rechazan integrar la coalición En Marea y Espazo la apoya pero no formará parte de ella

Los ecologistas estiman que se obvió la participación ciudadana , la escisión de Anova ve un «desastre» que dos coaliciones compitan por el mismo espacio y los ecosocialistas advierten que se están desgastando los apoyos de la sociedad 

;
Y Pablo Iglesias aumentó la confusión El líder de Podemos insiste en que su logo y su nombre estará en las papeletas en Galicia

Ni Equo ni Cerna formarán parte de la coalición electoral gallega registrada por Podemos, Anova y EU. La militancia de las dos formaciones mostraron por mayoría en sendas votaciones internas su rechazo a secundar la coalición En Marea, en el caso de los ecologistas por déficit de participación democrática y ciudadana, mientras que Cerna se desvincula del proyecto por no haber propiciado la unión electoral con la otra coalición que integra el BNG. Cerna, escisión de Anova, considera «un desastre» que compitan dos candidaturas en esta ocasión por simular espacio electoral en Galicia. 

A punto de que se registre antes de las doce de la noche en la Junta Electoral la coalición En Marea, Espazo, otro de los partidos invitados a participar en la construcción de la candidatura, ha decidido por su parte apoyarla pero evitar entrar en sus estructuras, lo que sus propios dirigentes quieren trasladar como un «toque de atención» ante lo que consideran «demasiadas inercias da vella política» y que el proceso de creación de la propuesta electoral no haya sido una evolución de las candidaturas municipalistas, sino una negociación nueva, que auguran, tendrá que volver a iniciarse para las autoómicas del año que viene. El notable peso de los partidos en la creación de la candidatura en detrimento de las posibles aportaciones de plataformas ciudadanas y las candidaturas municipales, a las que Espazo achaca una débil implicación, es para dicho partido un elemento que estiman «está a desgastar os apoios conseguidos na sociedade».  

El rechazo de Cerna y Equo, y el apoyo limitado de Espazo se produce después de que la plataforma Encontro por unha Marea haya dado un respaldo a entrar en la coalición con el 59% de los votos de los integrantes que participaron en su consulta  interna. 

Por 165 votos a favor de implicarse en la candidatura y 112 partidarios de no sumarse a la coalición, la plataforma decide así tomar parte activa en la dirección del proceso electoral en el que además de los tres partidos se han sumado también las candidaturas de Compostela AbertaMarea Atlántica y Ferrol en Común. Encontro por unha Marea podrá así asumir alguno de los puestos de la candidatura de la coalición, aunque a priori ninguno de los que cuenta con posibilidad de salida, y también participar,  a través de su coordinadora en los grupos de trabajo que definirán el programa, código ético y reglamento que regirá la celebración de las primarias que definirán la candidatura final de En Marea, propuestas que serán cerradas en listas plancha y que contará con una oficial pactada por las direcciones de Podemos, Anova y EU.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

Equo y Cerna rechazan integrar la coalición En Marea y Espazo la apoya pero no formará parte de ella