José Manuel Rey Varela, el joven y experimentado que dio al PP la mayoría en Ferrol

Carlos Agulló Leal
Carlos Agulló FERROL / LA VOZ

GALICIA

Edgardo

Feijoo premia al exalcalde, que cedió el mando en mayo pero logró el mejor resultado urbano para el partido en Galicia, nombrándole conselleiro de Política Social

05 oct 2015 . Actualizado a las 12:42 h.

José Manuel Rey Varela (Ferrol, 1975) recuerda siempre que se tercia que es hijo de un trabajador del naval. Y que políticamente es producto de aquellos años en que la fracasada reconversión sacudió a toda la población de Ferrolterra. De allí viene su vocación política, que canalizó casi desde la adolescencia a través del PP y de sus Nuevas Generaciones. A punto de cumplir 40 años, este capricornio del último día del año, sigue exhibiendo, un poco ya a su pesar, la escarapela de joven político. Lo fue cuando en el 2002, con 26 años, entró por primera vez en la corporación local de Ferrol y lo era un año después cuando como número dos de la lista del alcalde Juan Juncal se hizo cargo de la concejalía de Hacienda.

La sorpresa ayer fue la remodelación del Gobierno. No tanto que Feijoo haya contado con Rey Varela para el esprint final de su segundo mandato. El político ferrolano hace tiempo que tiene puesto seguro en el grupo en el que se apoya el presidente del PPG. Además de ser el artífice de la pacificación del PP ferrolano allá por el año 2008 -puso fin a enquistadas luchas internas y venció la resistencia de los sectores más fraguistas sin abrir nuevas brechas-, le dio a la formación conservadora en mayo del 2011 la primera mayoría absoluta de la historia de Ferrol. También en el 2008 entró como vicesecretario en la dirección popular de Galicia, y Feijoo, que para muchos fue cicatero en sus visitas a Ferrol en estos años en los que se reavivó la llama del conflicto naval, no escatimó sin embargo gestos de respaldo a Rey Varela.

Lo hizo por dos veces, antes de nombrarlo conselleiro, después de que Rey Varela se quedase en mayo a las puertas de revalidar la alcaldía, pese a ser el PP la fuerza más votada, con el 36% de los sufragios y 11 de los 25 concejales. Como si quisiese poner en valor lo que el PP de Ferrol le puede aportar para intentar un tercer mandato en la Xunta y expresar su confianza en el joven pero experimentado dirigente, Feijoo eligió en junio a Rey Varela para liderar la ponencia que debe renovar el discurso del PP y hace dos semanas le confió la dirección de la campaña de las autonómicas.

Contundente y tenaz

En contraposición con su característica escasa envergadura física, Rey Varela ha dado muestras de ser un político contundente y tenaz. Algo tímido, con capacidad de organización y nada estridente pero mordaz, venció el escaso nivel de conocimiento con el que partía cuando encabezó el cartel del PP con una intensa campaña de acercamiento a los vecinos que prolongó durante su mandato. Sus adversarios le reprochan ser un auténtico aparatchi del PP y haber vivido desde muy joven de la política. Es licenciado en Derecho y aunque cuando perdió la alcaldía dijo que no descartaba ejercer su profesión, lo cierto es que su actividad ha sido siempre la política, con experiencia en el Concello, la Diputación, diversos cargos orgánicos y la presidencia de la Fegamp. «No pienso más allá de Ferrol», respondió en junio cuando pasó a ocupar el puesto de líder la oposición local. Tal vez no tuviese en mente una remodelación de la Xunta, claro que como dijo hace unos días en otra entrevista, «en estos tiempos hablar de política a seis meses vista es ciencia ficción».

En su mandato como alcalde, que coincidió con su matrimonio y el nacimiento de su primer hijo, probó también la hiel de la política. En lo que calificó como su experiencia más amarga, estuvo nueve meses imputado en el caso Pokémon por un palmario error en la identificación de su voz. Incluso antes de la desimputación, quien ayer lo nombró conselleiro le reiteró su respaldo: «Que ningún error ajeno vaya a empañar los aciertos de José Manuel».