El fenómeno climático, relacionado con el calentamiento global del planeta, se encuentra fuerte en el Pacífico central y afectará a Galicia
23 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Este otoño lloverá más de lo habitual. Así lo dijo el delegado territorial de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en A Coruña, Francisco Infante, que presentó ayer el comportamiento del tiempo durante el verano pasado en Galicia. Pero también hizo un breve repaso sobre la predicción estacional para el último trimestre del año, es decir para octubre, noviembre y diciembre.
Y el pronóstico tiene sus pros y sus contras. El vaticinio, «aunque hecho con prudencia ya que las predicciones a tan largo plazo no son del todo precisas», es que el otoño, que entra hoy a las 10.20 horas, llegará a Galicia, y a todo el noroeste español, «con precipitaciones, con lluvias, muy superiores a las que normalmente se dan en esta época del año», según indicó Francisco Infante.
El delegado territorial de la Aemet en A Coruña también señaló que durante el último trimestre del año se registrarán temperaturas superiores a las que durante el otoño «se registran en nuestra comunidad autónoma».
Infante explicó que una buena parte de la predicción estacional se basa en el fenómeno climatológica de El Niño en la zona donde nos encontramos. Así, el pronóstico que barajan desde la Aemet de A Coruña, que refleja diferencias climatológicas con lo que habitualmente se dan en Galicia «tiene mucho que ver con la influencia de este fenómeno climático, aunque no de forma directa», subrayó
Explicó que El Niño «está en una fase muy fuerte en el Pacífico central» y su presencia produce lluvias y temperaturas muy cálidas, y aunque parece que su posicionamiento está muy lejos, sí afectara al noroeste español, «y no al resto de la península ibérica», subrayó Francisco Infante.
Calentamiento del mar
El Niño es un fenómeno climático que tiende a producir lluvias y a incrementar la temperatura del planeta, y está relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial y se manifiesta de forma cíclica.
Varios expertos, e incluso desde la Organización Meteorológica Mundial, avisaron de que el actual El Niño tendrá su período de mayor intensidad entre el próximo mes de octubre y enero del 2016, «y que será uno de los peores desde 1950 debido al cambio climático. Y todo ello por las predicciones del calentamiento de la superficie del mar en las zonas centrales y oriental del Pacífico tropical». Estas mismas fuentes recordaron que los anteriores fenómenos más potentes fueron los registrados en los períodos entre 1972-1973, 1982-1983 y 1997-1998.
Para realizar este pronóstico, los expertos tomaron en cuenta que durante el pasado mes de agosto las temperaturas de la superficie del mar estuvieron entre 1,3 y 2 grados centígrados por encima de la media, «es decir, que superaron en un grado los datos normales y habituales de El Niño». Aseguran que los efectos ya se dejaron notar en algunas regiones del mundo, pero de forma muy variada, y en Galicia lo hará de forma no directa este último trimestre del año.
Un verano atípico
El delegado territorial de la Agencia Española de Meteorología, Francisco Infante, también hizo balance sobre las condiciones del último verano en la comunidad gallega.
Así, y de forma global, indicó que la época estival fue algo atípica. «Tuvimos un verano muy cálido y seco, y todo ello a pesar de un mes de agosto más frío y húmedo de lo normal. Y la zona más cálida fue el este de Galicia», dijo Infante. En cuanto a precipitaciones, «el verano pasado fue muy seco, destacando, en cuanto a sequía, la región sureste gallega, concretamente la provincia de Ourense y el interior de Lugo».
En cuanto a la evolución temporal y a las temperaturas, este pasado verano «se sitúa entre los cinco o seis más cálidos desde el año 1971», subrayó Infante. Y a pesar de las escasas precipitaciones, los datos no se separan mucho de lo habitual, «pero hubo mucha diferencia entre el este-oeste de Galicia y el interior de la comunidad».
Este verano fue el segundo más cálido en Galicia desde hace más de cincuenta años
Este verano fue el segundo más cálido desde el año 1961, «superado por el del 2003». Así lo dijo el delegado territorial de la Aemet, Francisco Infante, quien también comentó que el mes de junio «fue uno de los más cálidos y secos de los últimos 30 años». Las temperaturas más altas se registraron el 29 de junio, «donde Ourense alcanzó los 40,2 grados centígrados, siendo la máxima del verano en todas las estaciones Aemet». Este mismo mes fue seco, aunque se contabilizaron hasta trece días de tormenta, «una cifra muy elevada para esta época del año».
Temperaturas muy cálidas también se registraron durante el mes de julio, y fue seco o muy seco. Los días más cálidos fueron el 9 y el 14, «siendo Ribadavia y Verín las ciudades con más calor con 39,9 y 39,5 grados centígrados. También dijo infante que durante este período se registraron cinco días de tormenta, «una media que suele ser habitual».
Agosto rompió la racha
Según Francisco Infante, agosto rompió la racha de días cálidos y secos que se veían dando desde la primavera. De hecho, este mes resultó «más frío y algo más húmedo de lo normal».
Durante este período también fue raro el episodio de precipitaciones, «existiendo un contraste entre el norte de Galicia y el oeste, que fue extremadamente húmedo, mientras que en el interior y en la zona de Ourense fue extremadamente seco», subrayó Infante. En A Coruña, por ejemplo, llovió durante 15 días, unos 97,8 litros por metro cuadrado, «una cantidad triple de lo habitual, el más lluvioso desde el año 57»