El fuego calcina la quinta parte del territorio de Cualedro en una semana

s. martínez, m. rodríguez XINZO, OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Los regidores de los municipios afectados reclamarán fondos urgentes. Ofrecen diez mil euros por identificar al incendiario de la Serra do Larouco

02 sep 2015 . Actualizado a las 08:39 h.

Más de dos mil cien hectáreas calcinadas en siete días nefastos. Casi una quinta parte de la superficie del municipio ourensano de Cualedromás de 21 kilómetros cuadrados de un total de 117, quedó reducida a cenizas por las llamas en una semana trágica. Con la riqueza medioambiental y paisajística de la Serra do Larouco herida de muerte, ahora toca lograr fondos para rehabilitarla a medio y largo plazo. En total, el incendio arrasó 3.000 hectáreas en cuatro municipios.

El dato del destrozo en su concello lo dio el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero Cuquejo, para justificar la gravedad de la situación y argumentar la necesidad de fondos urgentes de ayuda desde la Xunta y el Gobierno central. Esta petición de subvenciones se oficializará hoy en un documento conjunto de los regidores de Cualedro, Xinzo, Baltar y Trasmiras -estos tres últimos municipios, afectados también por el fuego- que presentarán en un acto público en la casa consistorial de la capital limiana. Y es que arde sobre calcinado en toda la comarca.

Luciano Rivero se remontó a daños anteriores a los causados por el virulento fuego del domingo: «El último fuego fue terrible, pero hay que recordar que la semana pasada ardieron más de mil hectáreas en la zona del parque eólico. Ese fuego vino de Portugal descontrolado y se tardó varios días en extinguirlo en un paraje de difícil acceso». El alcalde de Cualedro remarcó que «las pérdidas son muy cuantiosas porque había plantaciones muy extensas de pinos, carballos y castaños y ha ardido todo. La sierra ha quedado totalmente asolada por muchos años».

Por otro lado, un grupo de vecinos de Cualedro envió un manifiesto en el que expresan su preocupación por la problemática de los incendios en este municipio. La califican de problema estructural y no puntual. Afirman que hace dos años el mismo municipio sufrió el incendio más grande de Galicia.

Los vecinos piden soluciones

«A procura inmediata de solucións debe converterse nunha prioridade a nivel municipal, pero tamén provincial e autonómico», sostienen estos vecinos, que consideran que «o modelo actual baseado fundamentalmente na extinción non da os resultados esperados a lo menos neste concello e debería basearse moito máis na prevención». Proponen que se pongan en valor las tierras abandonadas y que las penas para los incendiarios sean más duras y ejemplares. Reclaman por ello que lo sucedido con el incendio del domingo no caiga en el olvido y se den pasos firmes y se tomen «medidas drásticas» para que no se repita en el futuro.

Una asociación ecologista ofrece 10.000 euros a quien identifique al incendiario

La trascendencia que cobró este último gran incendio forestal ha llevado a que incluso una asociación ecologista, Arco Iris, haya decidido dar diez mil euros «a quien ofrezca datos fiables de su autor». La misma asociación coruñesa, que es miembro del Consello Galego de Medio Ambiente y del Consello Galego de Voluntariado, ya ofreció una recompensa de cinco mil euros el 28 de julio tras los incendios que afectaron a parajes comprendidos en la Red Natura. La gravedad del incendio de Cualedro hizo que la asociación Arco Iris haya decidido doblar su recompensa. «La información debe ser completa y verificable e incluir la identidad fiable del autor o autores del siniestro, que sería enviada de inmediato al Seprona».

Solo en el caso de que el presunto autor de los hechos fuese juzgado y condenado a prisión, Arco Iris libraría la cantidad estipulada. La asociación garantiza confidencialidad para guardar «la identidad del delator». Si a consecuencia de este anuncio se consigue identificar al incendiario y ponerlo a disposición judicial, la asociación ecologista quiere personarse como acusación particular para solicitar la máxima pena prevista, seis años de cárcel.

Para Arco Iris, «la evidencia de que en Cualedro actúa con absoluta impunidad uno o varios pirómanos y/o terroristas ambientales no se le escapa a nadie».