El referendo de Podemos impide la integración en una marea gallega

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán Xoler

La consulta a sus bases solo abre la puerta a que el partido de Iglesias vaya a las generales con su nombre y el resto como un añadido a su marca

19 jul 2015 . Actualizado a las 09:13 h.

La consulta anunciada por Podemos para abrir la puerta a posibles alianzas en Galicia para concurrir a las generales no servirá para que la fuerza liderada por Pablo Iglesias se diluya en una marea gallega. Al menos eso es lo que se concluye de la pregunta planteada en la papeleta, que dice lo siguiente: «¿Aceptas que el Consejo Ciudadano de Podemos, en aras de seguir avanzando en la construcción de una candidatura popular y ciudadana, establezca acuerdos con distintos actores políticos y de la sociedad civil siempre que 1) los acuerdos se establezcan a escala territorial (nunca superior a la autonómica) 2) se mantengan siempre el logotipo y el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta electoral incluso si eso implica concurrir a las elecciones generales en algunos territorios con fórmulas de alianza (Podemos-X)?».

La dirección propone a la militancia una disyuntiva en la que solo caben dos opciones reales. Si sale el no concurriría a los comicios en todo el Estado con la marca Podemos, tal y como ya había acordado la asamblea de Vista Alegre, pero si resulta vencedor el sí solo se abre la opción de que el partido, en algunas comunidades, vaya aliado con otros nombres, siempre en el papel de secundarios y teloneros, es decir, Podemos más una marea. Esta fue la opción que ya planteó Pablo Iglesias en su última visita a Galicia, y que no fue del agrado de los dos regidores que se entrevistaron con él: Martiño Noriega y Xulio Ferreiro. Sobre esto se le preguntó ayer de forma insistente en Santiago a Íñigo Errejón, que participó en un foro con Beiras. «Hay que construir una mayoría nueva para que la capitanee la gente», dijo, en un proceso en el que habrá que buscar acuerdos, pero siempre con «Podemos como vector fundamental». Es decir, no renunciarán a su marca.