Besteiro preserva una vía para recuperar el poder en Lugo

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ed Carosía

El PSdeG expedienta a Manuel Martínez cuando su falta es de expulsión directa

26 jun 2015 . Actualizado a las 15:47 h.

El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, se levantó ayer con una espada de Damocles que el alcalde de Becerreá colocó sobre su cabeza. Después de que Manuel Martínez Núñez le entregara con su rebeldía la Diputación de Lugo al Partido Popular, ayer se dispuso a dar cuenta de sus verdaderos planes. Vida o muerte, esa era la ecuación. Muerte si anunciaba su salida del PSOE para irse al Grupo Mixto de la corporación provincial, lo que privaría a socialistas y nacionalistas de cualquier posibilidad de recuperar la Diputación en cuatro años; y vida si mostraba voluntad de reconducir la situación. Optó por la segunda opción, lo que le permite a Besteiro mantener un mínimo resquicio para recuperar el ente provincial y restañar las heridas del mayor golpe político sufrido hasta el momento.

El formato

El alcalde elige la sede del PSOE para su rueda de prensa. El primer síntoma de que hay buena disposición a arreglar las cosas entre ambas partes, entre Besteiro y Martínez, es que el segundo eligió el local del PSOE de Lugo para reivindicarse como un histórico del partido, con 36 años de militancia a sus espaldas, y anunciar que seguirá como diputado provincial bajo las siglas del puño y la rosa. En la dirección del PSOE hubo dudas sobre si abrirle o no la puerta, aunque finalmente se le facilitó la entrada, pues lo contrario contribuiría a cerrar la vía para retomar el poder en San Marcos.

La explicación

Las dudas sobre la connivencia de Martínez con el PP. No son pocos los cargos orgánicos e institucionales del PSOE que creen que pudo haber algún tipo de connivencia entre Manuel Martínez y el PP para entregarle la presidencia de la Diputación a Elena Candia. Fundamentan sus sospechas en que Candia llegó con el discurso de presidenta escrito y en que Martínez no rectificó en la segunda votación, cuando tuvo oportunidad de hacerlo. En cambio, el propio alcalde de Becerreá elevó ayer el tono para afirmar que no era «ni un corrupto ni un sinvergüenza», al tiempo que recordó que fue uno de los que más hizo para desalojar a Cacharro Pardo y al PP de la Diputación.

La sanción

Martínez esquiva, por lo de pronto, la expulsión directa. El comportamiento mostrado por Manuel Martínez en la constitución de la corporación provincial de Lugo, en el que rompió la disciplina de voto dos veces, facilitando que la institución cayera en manos del PP, está tipificado en el reglamento interno del PSOE como una falta muy grave susceptible de ser sancionada con la expulsión directa del partido. No obstante, la secretaria de organización del PSdeG, Pilar Cancela, no invocó en ningún momento tal opción y lo redujo todo a la apertura de un expediente disciplinario que está por ver cuándo se resuelve. A Carmela Silva se le abrió uno en el 2012 por acumulación de cargos, y nunca más se supo.

La reconducción

Los llamamientos a la responsabilidad se suceden. El malestar de muchos alcaldes del PSOE lucense es manifiesto con la actitud mostrada por Manuel Martínez en el pleno provincial. «Condena a moitos socialistas da provincia a unha situación que non merecen», apuntó ayer un alcalde del sur de la provincia de Lugo, consciente de que sin el respaldo de la Diputación se puede desactivar gran parte del trabajo y de los proyectos que se estaban desarrollando. Otro alcalde del partido judicial de Lugo sostiene que «Manolo ten que entrar en razón», y vaticina que habrá numerosos llamamientos en esta dirección de personas del partido para el alcalde de Becerreá facilite las cosas.

La moción de censura

La única vía que le puede salvar la papeleta a Besteiro. No fueron pocos los que, desde dentro y desde fuera del PSOE, aprovecharon la crisis de la Diputación de Lugo para alimentar una idea muy concisa: Besteiro está tocado. Y lo cierto es que los movimientos de riesgo que llevó a cabo en los últimos días en su fortín político le dejaron serias heridas, que algunos intentan aprovechar en su favor, aunque no lo apearon de la secretaría general del PSdeG, ni es previsible que ocurra algo así a medio plazo. Es más, al PSOE tiene abierta la rendija para recuperar la institución provincial lucense con una moción de censura que incluso Manuel Martínez facilitaría, siempre y cuando sea él quien la encabece. Obviamente, la idea tiene que madurar en las próximas semanas, pero es la única vía que le permitiría a Besteiro salvar la papeleta para dar la batalla en las autonómicas frente al PP. Eso sí, la foto en la que abraza a Elena Candia dándole el relevo en San Marcos es una mácula que quedará en su expediente para siempre.