El BNG alienta la censura 

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

La formación nacionalista pide al PSOE que mueva ficha «o máis axiña posible» por el rocambolesco desenlace de la votación en la que el PP se hizo con la presidencia de la Diputación de Lugo

25 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bloque se apresuró ayer a presentar el rocambolesco desenlace de la votación en la que el PP se hizo con la presidencia de la Diputación de Lugo como la prueba de que estaba en lo cierto cuando decidió no apoyar a Manuel Martínez como candidato socialista para ese cargo. «Non só era un candidato imputado, senón que demostrou ser unha persoa capaz de antepoñer os seus intereses e ambición persoal aos da súa propia organización política e aos da institución provincial», reprobó la responsable de política municipal del BNG, Goretti Sanmartín. En una comparecencia ante los medios que tuvo lugar apenas una hora después de la votación, Sanmartín alentó al PSOE a «reconducir a situación» para poder presentar una moción de censura «o máis axiña posible».

«O BNG reitera a súa total disposición a favorecer un goberno alternativo ao do PP na Deputación de Lugo», abundó la responsable de política municipal del Bloque, que descartó que el fiasco del Pazo de San Marcos pueda obstaculizar las negociaciones con el PSOE, que los propios nacionalistas interrumpieron hace unos días, para acordar los gobiernos provinciales en A Coruña y Pontevedra. Para ello, insistió en que el BNG exige pactar programas para vaciar de contenido las diputaciones.

El vicepresidente saliente de la de Lugo, Antonio Veiga (Bloque), indicó que «no BNG non nos guiamos por personalismos ou caprichos de andar escollendo un ou outro candidato. Todos sabían cales eran as liñas básicas que o BNG puxera enriba da mesa».