Besteiro admite que el PSOE negocia con el BNG sobre la Diputación de Lugo

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

Los socialistas apoyan a Martínez, pero la presidencia sigue en el aire a dos días del pleno decisivo y condicionará acuerdos en A Coruña y Pontevedra

22 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedan dos días para saber quién será el presidente de la Diputación de Lugo y el veto de la dirección del BNG al candidato socialista, el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, por estar imputado por una obra ejecutada en Portomarín, ha dejado descolocado el escenario político lucense, donde se daba por hecho la renovación del bipartito.

En el último pleno de la Diputación de Lugo, celebrado ayer para aprobar actas, sirvió para poner en escena las diferencias que atascan en este momento la posibilidad de que Martínez presida el palacio de San Marcos. El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que mantuvo antes del pleno un encuentro con Martínez, dejó claro que el candidato de su partido era el regidor de Becerreá pero también apuntó: «É certo que estamos abertos a un espazo de diálogo con outras formacións para renovar as deputacións de Lugo, A Coruña e Pontevedra».

Besteiro no quiso valorar el veto impuesto por la dirección del BNG al candidato socialista, pero sí destacó que Martínez «non é un estraño, saben da súa capacidade, solvencia e experiencia que o fan merecedor dun respecto persoal», aunque de nuevo insistió en el escenario político abierto: «A reflexión que fago hoxe -por ayer- é que Martínez é o noso candidato e hai un espazo de diálogo aberto para renovar as deputacións».

¿En ese espacio de diálogo estará la cabeza de Martínez a cambio de alguna compensación en otra Diputación? Esa respuesta se despejará pronto, pero Martínez tenía claro, tras reunirse con Besteiro, que es el candidato del PSOE: «Tengo el apoyo de militantes, agrupaciones, ediles, grupo provincial, partido, comité federal, nadie personalmente me tiene que decir nada, y como es lógico Besteiro y yo hablamos».

Martínez, con una larga trayectoria política, dijo estar tranquilo, «me he visto en situaciones peores», y manifestó sentirse «libre» y llevarse bien con los diputados del BNG, con los que ha compartido ocho años de gobierno, dos de ellos ya como imputado, aludiendo a que la decisión del Bloque vino desde fuera de Lugo: «Una vez que hicieron la cacería de Orozco, no tenían más y buscaron otro bicho para matarlo. Martínez no es un corrupto ni un sinvergüenza como el señor Vence quiere hacer ver».

El vicepresidente de la Diputación, el nacionalista Antonio Veiga, preguntando de por qué ayer aún gobernaba con Martínez imputado y el miércoles no lo quieren como presidente, se limitó a decir que «o día 24 ábrese unha nova etapa e a postura do BNG sempre foi clara, elixir alcaldes e presidentes sen estar imputados». Desde las filas populares, todo un veterano que ayer se despedía de la política tras 24 años en la Diputación, el exalcalde de Friol, Antonio Muiña, lo dejaba claro: «Non sei quen será presidente, pero teño claro que non goberna o PP».

El líder del PSOE gallego señala a Feijoo como responsable de que el PP bloquee su salto al Senado

El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, fue claro ayer cuando se le preguntó por los impedimentos para que sea designado senador y apuntó como máximo responsable al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, «que de xeito caprichoso e antidemocrático pretende introducir uns vetos onde non deberían e a cidadanía saberá valorar esta situación».

Besteiro -que desde el miércoles dejará de ser presidente de la Diputación de Lugo tras ocho años en el cargo- dijo que el aplazamiento de su designación como senador «di moito dos valores democráticos de quen o fai, nunha decisión que non ten precedentes na historia da autonomía». Y recordó que los socialistas no tuvieron ningún problema en apoyar en su momento al expresidente Manuel Fraga como senador en representación de Galicia. «Se hoxe houbera unha vacante do PP, nós a apoiaríamos, porque é o xusto, o acordado e este tema nunca supuxo unha confrontación política».

El líder del PSdeG apuntó que no se puede justificar que él no sea senador en base «a unha sensación de bloqueo que non é de agora, porque levamos con órganos con máis de tres anos bloqueados, como o consello da Televisión de Galicia ou unha renovación inaprazable do Consello de Contas, onde nós non nos podemos mover por decisións caprichosas e non valoramos a persoas dos candidatos do PP».

Los populares, en boca de su secretario general, Alfonso Rueda, señalaban el sábado que los socialistas habían roto el pacto para cubrir las vacantes en el Consello de Contas, al proponer a Xoaquín Fernández Leiceaga, cuando el PP pidió que las nuevas incorporaciones fuesen de personas «sen significación política». Rueda acusó al PSOE de romper meses de negociaciones y negó que hubiese un veto hacia Gómez Besteiro. El Parlamento debía tratar hoy la designación como senador del líder socialista, pero quedó aplazado el debate a petición del PP.