Un colegio de Miño deja de repartir fruta alegando impago de la Xunta

T. S. A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Consistía en una ayuda de 25 céntimos de euro por alumno, con un máximo de 20 días por curso, para el reparto gratuito de fruta fresca a alumnos de entre 3 y 16 años

30 may 2015 . Actualizado a las 19:43 h.

La dirección del colegio Castro Baxoi de Miño ha remitido una circular a los padres de los alumnos anunciando el final de una de las actividades por impago de la Consellería de Educación. Se trata del reparto de fruta, dentro del conocido como Plan Proxecta, del que en Miño estaban desarrollando la modalidad Froita na escola. Esto consiste en una ayuda de 25 céntimos de euro por alumno, con un máximo de 20 días por curso, para el reparto gratuito de fruta fresca a alumnos de entre 3 y 16 años.

Pero el colegio ha puesto el punto y final a dicho proyecto porque, según recoge la circular, no pueden seguir adelantando el dinero para la compra de fruta. «O centro ten que adiantar os cartos ao provedor da froita, e aínda ten pendente de cobro por parte da Consellería a froita de tres repartos deste curso e un do curso anterior, sen que saibamos cando imos recibilos», explica la directora del centro educativo, María Méndez. «Por esta razón vémonos forzados a suspender esta última entrega», avisa en la circular a los padres para que sean ellos los que asuman la introducción de fruta en la merienda escolar de los alumnos.

Fue la formación Compromiso por Galicia de Miño, que entrará en el próximo consistorio con un concejal tras las pasadas elecciones, la que alertó de la situación que sufren en el colegio Castro Baxoi. «Consideramos lamentable que os recortes da Xunta e os impagos por parte da Consellería de Educación veñen a prexudicar sempre aos máis débiles», denuncia el portavoz de CxG en Miño, Ricardo Sánchez.