Once mil personas se benefician ya del programa de ayudas en el hogar, de la Xunta

La Voz

GALICIA

02 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La apuesta de la Xunta en materia de dependencia atañe a la Consellería de Traballo e Benestar, que cuenta hoy con un programa estrella, el Servizo de Axuda no Fogar, del que se benefician numerosos mayores. De hecho ha pasado de 4.100 beneficiarios en el 2009 a 11.000 en la actualidad, con un aumento de 71.138 horas en línea este año.

Galicia es hoy la segunda comunidad con mayor porcentaje de servicios reconocidos sobre el total de prestaciones a la dependencia, con un 74,09 %. La Xunta está destinando también recursos para asistentes personales, otra alternativa. Complementa con fondos propios la cuantía de las ayudas, que pueden llegar hasta 1.495 euros al mes. Otro programa pensado para los mayores es la teleasistencia (el usuario se puede poner en contacto con el centro de atención, simplemente pulsando un botón). Están adscritas actualmente 4.770 personas.

Teleasistencia

Aparte de la labor de Sanidade, Benestar y los concellos, al buen funcionamiento de la asistencia domiciliaria están colaborando asociaciones como la Cruz Roja, que en Galicia atiende actualmente a 13.000 personas mayores gracias a la labor de sus técnicos y su red de voluntarios.

Ofrecer servicios próximos al entorno de estas personas que les permitan envejecer en su hogar con la mejor calidad de vida posible cuando pasan por situaciones de dependencia es el objetivo de la entidad en este ámbito. «Atender la situación de soledad de muchos mayores, así como sus necesidades, es una prioridad para nosotros», afirman fuentes de la Cruz Roja. Estas destacan el servicio de Teleasistencia de 24 horas, «de carácter preventivo y que ofrece una respuesta inmediata ante situaciones urgentes».