¿A quién molesta el PSOE de Ourense?

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

Besteiro dice que detrás de la denuncia que salpica a su candidato hay una mano negra, pero no aclara quién. Mientras, Barquero acusa a Rueda de querer influir en los jueces

03 may 2015 . Actualizado a las 02:05 h.

La denuncia del sindicato USO por el nombramiento de la secretaria local del PSOE ourensano, Carmen Rodríguez Dacosta, como directora xeral de Personal en el Concello fue atendida por un juzgado contencioso-administrativo, que concluyó que esa designación se había realizado con la única intención de «mantenerla en nómina». Tal sentencia fue ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y este jueves trascendía que el fiscal jefe de Ourense pedía la imputación de todos los miembros de la junta de gobierno que acordó el nombramiento de Rodríguez Dacosta y entre ellos está el candidato del PSOE a la alcaldía en las elecciones del próximo día 24, José Ángel Vázquez Barquero. Preguntado ayer por este asunto, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, sembró dudas sobre la existencia de intereses ocultos en este caso.

«A xente de Ourense non lle é parva. Sabe quen está detrás desa denuncia, sabe que é o que pretende con esa denuncia e, polo tanto, os ourensáns saberán tomar moi boa nota de quen fai política e como a fai», dijo el líder de los socialistas gallegos, que lanzó un «prognóstico». Según aseguró, esa supuesta mano negra «non vai conseguir o que pretende». A Besteiro los periodistas le insistieron para que aclarase a quién se refería, pero no lo hizo. «Os cidadáns de Ourense sábeno perfectamente», dijo el secretario general del PSdeG, que coronó su intervención ante los medios de comunicación insistiendo en el pronóstico anterior: «A xente de Ourense non é parva e non vai a compartir esa forma de facer política desde os tribunais de Xustiza».

El caso es que, mientras Besteiro hacía estas declaraciones, José Ángel Vázquez Barquero arremetía contra Alfonso Rueda desde Ourense. Tras la tradicional ofrenda floral del PSOE ante el busto de Pablo Iglesias en la capital ourensana, el candidato socialista atendió a los periodistas y se refirió a unas declaraciones del número dos del PPdeG y de la Xunta. Preguntado por el caso de Barquero, Rueda había pedido «coherencia». «Cando me está pedindo coherencia xa me está declarando imputado», dijo el aspirante a alcalde del PSOE, que acusó al popular -responsable de Xustiza en el gobierno autonómico- de «politizar o procedemento xudicial iniciado polo fiscal», de «pretender influír na decisión dos xuíces» y de «subverter o estado de dereito».

Si no se refería al PP, Besteiro podría estar hablando de la división interna del PSOE ourensano y de la supuesta capacidad de influencia del concejal díscolo Antonio Rodríguez Penín sobre el sindicato que presentó la denuncia inicial por el nombramiento de Carmen Rodríguez Dacosta: USO. Hay que tener en cuenta que el edil, próximo a Pachi Vázquez, llevó antes que ella el área de Personal y que ambos forman parte de cada uno de los dos bandos enfrentados del socialismo ourensano. Rodríguez Dacosta está en la trinchera de quienes suspendieron de militancia a Rodríguez Penín y este en la de quienes abrieron expediente a la líder local por irregularidades en su designación como secretaria general de la agrupación ourensana.

Sea como sea, la denuncia de USO pasó por un juzgado contencioso-administrativo y por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que concluyeron que existía desviación de poder en el nombramiento de Rodríguez Dacosta como directora xeral del Concello porque el único propósito de ese acuerdo era «mantenerla en nómina». Ahora, además, es el fiscal (el mismo que inició la investigación por los supuestos enchufes de Pachi Vázquez) el que pide imputar por prevaricación a los miembros de la junta de gobierno que nombraron a Dacosta.

Entre ellos, a Vázquez Barquero, que ayer admitía que «puido haber [...] algún tipo de deficiencia no procedemento», pero no un delito penal. Tanto él como Rodríguez Dacosta insistían en que la decisión se tomó en base a informes técnicos. La secretaria general del PSOE ourensano cree que la petición del fiscal se quedará «en nada» porque, a su juicio, una imputación por prevaricar no se sostiene en este caso. Ese delito, según dijo, consiste en «pasar entre comiñas dun procedemento dunha maneira burda» y eso no es posible si existían informes jurídicos favorables a su nombramiento.

Dimisión

Cuando esa posibilidad no era tan inminente como ahora, Vázquez Barquero dijo en reiteradas ocasiones que si fuese imputado dimitiría. Ayer, sin embargo, se resistía a repetir esas palabras. «Non quero falar de hipóteses», dijo el candidato socialista. Preguntado entonces por qué sí hablaba de ellas antes, contestó: «Bueno, neste momento o que me toca é falar de feitos e polo tanto eu falo de feitos; non hai imputacións».