La Fiscalía cree que el parentesco fue clave para emplear a la cuñada de Silva

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Luis García Álvarez, actual interventor.
Luis García Álvarez, actual interventor. M. MORALEJO

Acusa al jefe del área de Empleo de Vigo de idear un plan ilegal para contratarla

23 abr 2015 . Actualizado a las 15:14 h.

La Fiscalía considera suficientemente probado que la cuñada de Carmela Silva consiguió empleo en una concesionaria del Ayuntamiento de Vigo por ser precisamente allegada de la teniente de alcalde. En el escrito con el que el ministerio público argumenta su convencimiento de la comisión de delitos en el caso del supuesto enchufe, la fiscal jefe del área de Vigo señala que la cuñada de Silva, tras haber sido contratada para una sustitución de cinco días en el servicio municipal, «prevaliéndose de dicha relación familiar solicitó al denunciado jefe del servicio Gutiérrez Orúe que le facilitase algún tipo de trabajo de carácter más estable». Añade la Fiscalía que «el señor Orúe, actuando en flagrante vulneración de la legalidad, requirió al administrador de Imesapi [la empresa encargada de la concesión] para que contratase a Vanesa Falque Barral». El relato del ministerio público indica que como la concesionaria no necesitaba más personal y el precio de la adjudicación no era suficiente para cubrir la nómina de la cuñada de Silva, «Orúe ideó un procedimiento consistente en contratar a Imesapi por el procedimiento de sucesivos contratos menores de servicios [...] para que Imesapi pudiera abonar a Vanesa Falque su nómina».

Como apuntó Xuntos, la plataforma denunciante, desde el 2008 al 2013 la cuñada de la teniente de alcalde cobró al mes entre 930 y 1.053 euros «sin mantener ningún tipo de contacto laboral con Imesapi, trabajando siempre en las oficinas del Concello a las órdenes de Orúe», añade la fiscal jefe. Indica además que su contratación constituyó «una vulneración de los principios de publicidad, igualdad y concurrencia de méritos y utilizando de común acuerdo con el señor Orúe la argucia de ampararse bajo la apariencia de una ficticia contratación laboral con la empresa adjudicataria de un servicio público», que la Fiscalía recalca que tenía un objeto diferente al trabajo que llevaba a cabo la cuñada de Silva. El supuesto enchufe «causó un perjuicio económico al Concello», concluye la Fiscalía.

Juan Ramón González, anterior interventor.
Juan Ramón González, anterior interventor. M. Moralejo

Desimputados los dos interventores al no estimarse implicación en el caso

El juzgado que instruye el caso del supuesto enchufe de Vanesa Falque dio a conocer ayer la decisión de sobreseer la imputación que pesaba sobre el actual interventor municipal y su predecesor, acusados de prevaricación, por no poner reparo alguno a la aprobación del gasto de 128.000 euros con el que se pagó el salario de la cuñada de Silva durante cinco años. La jueza estima ahora que no hay indicios suficientes que prueben «la deliberada omisión de deberes de control» que originó sus imputaciones. Mantiene, eso sí, la magistrada los cargos contra la allegada de Silva y Gutiérrez Orúe, y al mismo tiempo rechaza llamar a declarar a la teniente de alcalde y otros ediles del PSOE hasta recabar el testimonio del responsable de la concesionaria que contrató a Vanesa Falque.