EU y Anova capitanean las mareas

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Pilar Canicoba

La división de la izquierda ha impedido la consolidación de una red de candidaturas alternativas, apuradas en un centenar de localidades por el apoyo de los socios de AGE

23 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La mecha que prendió Podemos en las elecciones europeas semejó haber activado una inusitada ansia en parte de la ciudadanía por participar de la política activa. El hecho de que Podemos se demorase en definir su implicación en las municipales, que finalmente decidiese apoyar no más que cuatro listas y, sobre todo, la sempiterna división de la izquierda, ha limitado el impulso de las mareas en el primer acto de los comicios de mayo. Solo la tutela y apoyo de Esquerda Unida y Anova han hecho germinar la nueva fórmula política en cien concellos.

Vigo

A tres bandas. Lo que nació con la esperanza de aglutinar el voto alternativo se ha traducido al final en la confirmación de su división formal. EU y Anova han tenido que implicarse a fondo para que la Marea de Vigo no se disipase, y asumir casi todos los puestos cabeceros de la lista, de la que a Podemos se descolgó por el desinterés de su militancia. La suma de Vigo en Común con Piratas y Equo en otra coalición se tradujo en muestra de la imposible confluencia de la izquierda, que tiene en Gañemos una tercera evidencia.

A Coruña

La sombra del BNG. La vinculación de antiguos miembros del BNG es evidente en la Marea Atlántica, liderada por un exmilitante del Bloque y la CIG, Xulio Ferreiro, acompañado de una activista feminista vinculada a EU y CC. OO. Copia la estética y modus operandi de Podemos, que en A Coruña sí presta su apoyo a la Marea, aunque sus representantes se han visto relegados a puestos irrelevantes. También cuentan con representantes del Partido Animalista, Humanista y colectivos antisistema.