EU y Anova capitanean las mareas

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Pilar Canicoba

La división de la izquierda ha impedido la consolidación de una red de candidaturas alternativas, apuradas en un centenar de localidades por el apoyo de los socios de AGE

23 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La mecha que prendió Podemos en las elecciones europeas semejó haber activado una inusitada ansia en parte de la ciudadanía por participar de la política activa. El hecho de que Podemos se demorase en definir su implicación en las municipales, que finalmente decidiese apoyar no más que cuatro listas y, sobre todo, la sempiterna división de la izquierda, ha limitado el impulso de las mareas en el primer acto de los comicios de mayo. Solo la tutela y apoyo de Esquerda Unida y Anova han hecho germinar la nueva fórmula política en cien concellos.

Vigo

A tres bandas. Lo que nació con la esperanza de aglutinar el voto alternativo se ha traducido al final en la confirmación de su división formal. EU y Anova han tenido que implicarse a fondo para que la Marea de Vigo no se disipase, y asumir casi todos los puestos cabeceros de la lista, de la que a Podemos se descolgó por el desinterés de su militancia. La suma de Vigo en Común con Piratas y Equo en otra coalición se tradujo en muestra de la imposible confluencia de la izquierda, que tiene en Gañemos una tercera evidencia.

A Coruña

La sombra del BNG. La vinculación de antiguos miembros del BNG es evidente en la Marea Atlántica, liderada por un exmilitante del Bloque y la CIG, Xulio Ferreiro, acompañado de una activista feminista vinculada a EU y CC. OO. Copia la estética y modus operandi de Podemos, que en A Coruña sí presta su apoyo a la Marea, aunque sus representantes se han visto relegados a puestos irrelevantes. También cuentan con representantes del Partido Animalista, Humanista y colectivos antisistema.

Ourense

Unión imposible. EU y partidos como Equo, Por un Mundo más Justo y Espazo Ecosocialista, sustentan la «marea» después de que irregularidades en las primarias señalaran la puerta de salida a Podemos, CxG y Anova. Los dos últimos se presentarán por su cuenta tras refrendarse el fracaso en la unidad de la izquierda de Ourense en Común. En el resto de la provincia las mareas y listas vecinales superan la veintena, en unos casos alentadas por vinculados a EU y Anova. Rebotados del PP (Lobeira) y exigencias vecinales (Punxín) motivan otras.

Lugo

Podemos apoya. El único grupo conformado como marea es Lugonovo, encabezado por el profesor Santiago Fernández Rocha. Le siguen personas vinculadas anteriormente al Bloque, a la CIG, de CxG y de movimientos cívicos. Cuenta con el apoyo de Podemos, que decidió dar su apoyo pero sin logotipo.

Santiago

Poder de AGE. Una coalición de partidos tutelada por Anova y EU conforman Compostela Aberta, cuyo primer tramo de la lista está copada por figuras procedentes de Anova, como Martiño Noriega que opta a la alcaldía, EU, exmiembros de BNG y sindicalismo nacionalista, ecosocialistas y Podemos, que le da su apoyo expreso. Solo dos de los candidatos del primer tramo no tienen o tuvieron militancia alguna.

Pontevedra

Unidad de acción. El 30 de agosto, medio centenar de activistas de movimientos sociales y laborales pusieron en marcha el germen de Marea Pontevedra. Podemos, Anova, EU, Espazo Ecosocialista y grupos vecinales eligieron al escritor Luís Rei como su cabeza de lista donde también está la que fue edil y parlamentaria del BNG Salomé Álvarez. En Poio, Anova se desvinculó de su alianza estratégica con EU y reclama el voto a favor del BNG.

Ferrol

Doble vía. La división local se plasma en dos opciones. Marea Ártabra fue el origen, promovido por EU, Anova y ecosocialistas. La falta de acuerdo sobre cómo debía configurarse la lista propició un movimiento de más carácter ciudadano, con gente del movimiento asociativo y del 15 M. EU, Anova y vinculados a Podemos crearon Ferrol en Común. Cerrando la lista van exediles de PCG y BNG.

Vilagarcía

Frenazo de Podemos. La conformación de las mareas ha resultado traumática por la incapacidad para el acuerdo. EU llegó a seducir a Vilagarcía Pode, marca local de Podemos, pero sus diferencias internas bloquearon el acuerdo y llevó a los de Pablo Iglesias a intentar presentar candidatura propia. Pese a presentar públicamente a sus cabezas de lista, la operación se frustró. Somos Maioría, una plataforma ciudadana significados en movimientos cívicos y de Cerna, promueven otra lista.

Carballo

En la costa, Son. En la Costa da Morte la muestra de las mareas en la zona se presenta con el sello de Son, viva en Carballo, Ponteceso y Malpica, algunos de cuyos integrantes integran o formaron parte de Anova.

Barbanza

Peso de ex del Bloque. Las mareas de Rianxo, Boiro, A Pobra y Noia incorporan a escindidos del BNG, (que encabezan las listas de Boiro y A Pobra), de Anova, EU y afines a Podemos. En Ribeira hubo un intento de marea que naufragó, por falta de apoyo y discrepancias internas.

Deza

Bifurcación de listas. En A Estrada la división es palpable con dos opciones: Móvete, donde se integran miembros de Anova y EU, y por otro lado A Estrada Pode, auspiciada por miembros de Podemos con CxG y Equo. En Lalín se constituyó la Plataforma Aberta Cidadá, que insiste en estar integrada por vecinos, pero hay personas vinculadas oficialmente, en su día, al menos, a Anova.

Con informaciones de F. Espiñeira, I. Carballo, C. Cortés, M. Sande, Ch. Casares, M. Blanco, R. Novoa, M. Cabana, C. Agulló, J. Benito, M. Ares, X. Ameixeiras, M. Gago y Carlos Punzón