El viaje en tren entre A Coruña y Vigo se acorta 50 minutos desde hoy

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Tiempo del viaje medio
La Voz

Los trenes rápidos S-121 garantizan 14 conexiones diarias entre A Coruña y Vigo en 80 minutos

18 abr 2015 . Actualizado a las 13:16 h.

Los principales polos económicos y de población de Galicia, las ciudades de A Coruña y Vigo, dejan de ser desde hoy dos urbes distanciadas por la falta de alternativas de transporte competitivas a la autopista de peaje. La reorganización de los servicios ferroviarios del corredor atlántico, como consecuencia de la apertura del trazado completo en doble vía de altas prestaciones, permitirá a los usuarios realizar el trayecto entre las dos ciudades en un tiempo medio de 83 minutos, 50 menos que los 123 que requería hasta ahora.

Los trenes rápidos S-121 garantizan 14 conexiones diarias entre A Coruña y Vigo (siete en cada sentido) en 80 minutos. Se trata de los servicios con horario de salida desde la estación coruñesa de San Cristóbal a las 8, 9, 11, 12, 15, 17 y 18 horas; y los que parten desde la nueva terminal viguesa de Urzaiz a las 8,50 horas, 11,15, 14,35, 16,35, 17,15, 18,15 y 19,35. Entre A Coruña y Santiago, las mejoras en tiempos de viaje son de apenas 5 minutos, al ser un trayecto que ya empezó a beneficiarse de la doble vía desde el 2008. Pero entre Compostela y Vigo los usuarios del tren sí apreciarán una reducción notable. El tiempo medio por trayecto pasa de 95 minutos a 55, aunque los trenes rápidos (con denominación comercial Media Distancia Tarifa 4 y que mantienen el precio del billete anterior) garantizan desplazamientos entre Santiago y Vigo en 50 minutos en los 14 servicios diarios citados.

También son significativas las mejoras de los tiempos medios de viaje entre Vilagarcía y Vigo (que hasta ahora eran de 59 minutos y que quedan en 32) y entre Pontevedra y Vigo (que se reduce a menos de la mitad y pasa de 36 minutos de media a 15).

14 minutos de Pontevedra a Vigo

Los trenes rápidos convertirán el desplazamiento entre Pontevedra y Vigo en lo más parecido a una frecuencia de cercanías que de momento tendrá Galicia, ya que conectarán las dos ciudades en tan solo 14 minutos.

Todos estos tiempos irán mejorando a medida que los convoyes ganen en rodaje, pero sobre todo cuando la instalación del sistema de máxima seguridad ERTMS permita incrementar la velocidad máxima hasta los 250 kilómetros por hora que pueden alcanzar los trenes S-121. Aunque el eje atlántico todavía deberá esperar al menos al 2017 para contar con ese dispositivo. Hasta entonces funcionará con el sistema ASFA, el mismo que tenía el acceso a Santiago el 24 de julio del 2013, cuando 79 personas perdieron la vida en Angrois. El ADIF licitó hace solo unos días la instalación en el corredor atlántico del ERTMS, con un presupuesto de 68,7 millones de euros. Renfe, que subraya que el tren es «absolutamente seguro», ha descargado en el ADIF la responsabilidad de que esté operativo sin el sistema de seguridad.

Nuevos servicios para el eje atlántico: oferta muy mejorable

Podrá sorprender a personas de buena fe y disgustar a la empresa operadora o a su patrocinador, decir que los nuevos servicios anunciados para el 18 de abril entre A Coruña y Vigo no son una buena oferta, pero los técnicos debemos ser objetivos y razonarlo. Fomento y ADIF-AV, aunque tarde y sin finalizar, ponen en servicio una línea que incluye algunas buenas obras singulares, pese a la pésima planificación y proyecto, que permite la circulación de trenes eléctricos rápidos, alguno de los cuales lo hará por varios tramos con mejor trazado. La conjunción de ambos factores produce que ciertos trenes conseguirán velocidades medias de 116 km/hora. Solo en esos servicios el viaje entre A Coruña y Vigo se reducirá de 2 horas a 1 hora y 20 minutos. Y aquí se acaban las mejoras que afectan a los usuarios entre estas ciudades.

Hasta ahora los trenes recorrían diariamente 5.620 kilómetros en las diferentes rutas a lo largo de la línea A Coruña-Vigo. A partir del 18 de abril van a recorrer 5.844. Tan solo un 4% más de recorrido, por lo cual puede afirmarse que la oferta global es prácticamente la misma en oportunidades de viajar. Por otra parte, la aparente ventaja que supone disponer de trenes con un 40 % más de capacidad que los actuales solo se aprovecha en alguno de los viajes en días punta. Esto le permite a Renfe ahorrar personal pero juega en contra de establecer más frecuencias y una más amplia oferta de horarios para viajar, e incluso lo reducen. Los viajes completos Vigo-Coruña pasan de 16 a 15, y Coruña-Vigo de 16 a 14.

El tráfico existente y el esperado exigen la implantación de servicios cadenciados con trenes a intervalos regulares, posibles por la vía doble, estando probado que fidelizan a los clientes.

Los servicios «rápidos» A Coruña-Vigo y viceversa tampoco son idóneos para ejecutivos, trabajadores que preparan o completan su actividad, ni para estudiantes que desean estudiar y hacer tareas, porque paran cada 10 o 12 minutos, interrumpiendo su tarea y concentración.

Del total de viajes posibles de todas las estaciones del eje atlántico (21) desde y hacia las 5 principales ciudades de la ruta, tan solo Vilagarcía y Santiago se beneficiarán de 6 nuevas conexiones y Arcade de 3. En cambio, pierden 3 destinos de viaje Vigo y Coruña, 2 Pontecesures, Cerceda-Meirama, Catoira y Redondela-Picota y 1 Cesantes.

Juzgamos positivo el nuevo servicio A Coruña-Santiago-Ourense al mediodía, añadiendo 2 comunicaciones rápidas A Coruña-Santiago, que serán muy apreciadas, y la mejora que supondrá clasificar (no añadir) ciertos servicios como de proximidad.

Y destacamos como negativas los huecos conocidos. Por ejemplo, A Coruña y Vigo carecen de conexión rápida entre 9 y 11, 13 y 15, 15 y 17 y 18 y 21, (faltan servicios a las 10, 14, 16, y 19). Negativas son también la pobre la oferta matinal para viajar de Pontevedra a Vigo, y la supresión del servicio nocturno Vigo a Santiago y su inverso matinal.

Xosé Carlos Fernández Díaz es ingeniero de obras públicas.