Paula Prado regresa a la cúpula del PP

santiago / la voz

GALICIA

SANDRA ALONSO

Feijoo devuelve a la dirección de los populares gallegos a su exportavoz tras exonerarla el TSXG de las acusaciones de la jueza de la Pokémon

07 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Paula Prado no ocupa en la actualidad ninguno de los cargos que teóricamente da derecho a un asiento en el comité de dirección del PP de Galicia, del que formó parte como miembro de pleno derecho mientras ejerció la portavocía del partido, entre enero del 2013 y junio del 2014. No obstante, la diputada compostelana del PP ha vuelto a ingresar en la cúpula de los conservadores días después de que el propio Feijoo anunciase que quedaba rehabilitada para cualquier cargo una vez que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la exoneró de cualquier implicación en la operación Pokémon.

Prado dimitió como portavoz del PPdeG y, por tanto, abandonó automáticamente su dirección a finales de la primavera pasada, tras verse salpicada por el caso que instruye desde Lugo la jueza Pilar de Lara, que llegó a apreciar en el proceder de Prado como concejala del gobierno en Santiago (2011-2012) hasta siete supuestos delictivos. Al estar aforada por ser diputada, la investigación sobre su persona la dirigió el Tribunal Superior de Xustiza. El magistrado nombrado para instruir el caso determinó, en coincidencia con el fiscal y tras realizar las diligencias necesarias, que no se sostenía ninguna de las acusaciones atribuidas por la jueza a Paula Prado.

Conocida la exculpación, ya el jueves pasado el presidente del PPdeG dio a entender en rueda de prensa que utilizaría su facultad de designación directa de los integrantes del órgano de dirección de los populares gallegos para devolver ahí a la diputada. «A Xustiza falou e quedou acreditada a súa honestidade, da que eu nunca dubidei», dijo Núñez Feijoo antes de añadir que desde ese momento Paula Prado «queda rehabilitada para calquera función que se lle encargue».

Y ayer el presidente del partido cumplió con aquellas palabras. Se reunía por primera vez desde entonces la dirección de los conservadores y Feijoo ordenó que Prado fuera formalmente citada para asistir a la cita de la cúpula. Ya a puerta cerrada, al tiempo que reclamaba apoyo para Mariano Rajoy y avanzaba que se implicará en la campaña de las elecciones municipales tanto como el cargo institucional se lo permita, hizo una defensa de la parlamentaria similar a la que había efectuado cuatro días antes públicamente.

Ella, que en el 2014 había visto desmoronarse en días una carrera política forjada durante años, reaccionó agradecida. De hecho, a la salida del encuentro reconoció: «He tratado de dar siempre lo mejor de mí misma al partido. Es para mí un honor que el presidente considere que ahora puedo ser útil en el comité de dirección, donde seguiré trabajando para defender las ideas del PP».

Feijoo, «centrado» en Galicia

A la junta de la dirección de los populares gallegos acudieron, entre otros, Pedro Puy y José Manuel Baltar. Horas antes, el primero había reaccionado a las especulaciones planteadas en las últimas horas sobre el inmediato futuro de Feijoo asegurando que lo ve «moi centrado» en Galicia. Y el segundo había empleado el término «conjeturas» para referirse a la investigación de la jueza De Lara sobre la financiación del PP de Ourense.