El informe


Si el informe pericial de los expertos contratados por la aseguradora de Renfe está en lo cierto, a la tragedia de Angrois solo le faltaba, antes de producirse, escribir cuándo, quiénes y cuántos muertos. La posibilidad de descarrilamiento, apuntan los técnicos, era de una cada seis meses. No era probable, pues, que el tren descarrilara. Era prácticamente una certeza. Solo faltaba saber qué nombres había que poner en las lápidas. Si el informe está en lo cierto no se explica que, al margen de la responsabilidad del maquinista, que la tiene, nadie haya pagado por ello, ya no con la cárcel, pues esto deben decidirlo los jueces, sino, como poco, con una cadena de destituciones. Quienes eran responsables de la infraestructura y de la máquina, también puesta estos días en cuestión por otros informes igual de contundentes, siguen cobrando todos los meses dinero público. En último extremo, incluso las familias de las víctimas de Angrois siguen aportando regularmente fondos para que estos señores y señoras sigan con su tren de vida, sea este más o menos holgado, porque el dinero con el que se les paga sale del bolsillo de todos los contribuyentes. Es extraño que nada haya pasado y que nadie asuma responsabilidades. Extraño, pintoresco, dramático, trágico, intolerable... Hay en la lengua española más términos para adjetivar las consecuencias (nulas) de este suceso que el número de víctimas con el que se saldó. Que fueron 80, habría que recordarle a, por ejemplo, el presidente del ADIF, quien el mismo día que trascendía el informe pericial, preguntado en el Congreso por el accidente, declinó hablar porque la investigación judicial sigue en marcha. El mismo que el 26 de julio del 2013, solo dos días después del accidente, echaba tierra sobre el maquinista. Y punto. ¿Qué hacen el Gobierno y la Xunta al respecto? Esperar, claro, a que se pronuncie la justicia. Hasta ahí podríamos llegar.

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