Llega la ciclogénesis «Hermann»

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un frente muy activo asociado a una borrasca que podría ser explosiva dejará olas de 7 metros, rachas de más de 100 kilómetros por hora, lluvias intensas y frío

14 ene 2015 . Actualizado a las 19:59 h.

A unos días de cumplirse un mes del invierno, llega a Galicia el primer temporal de la estación. El anticiclón de las Azores que protegió a la comunidad durante las últimas semanas de los efectos de las borrascas del Atlántico se ha retirado, y mañana llegará un frente muy activo asociado a una potente borrasca situada al noroeste de Irlanda. Se trata de Hermann, una ciclogénesis que se está profundizando de manera muy rápida y que podría convertirse en explosiva. Su centro de presiones podría llegar a los 945 hectopascales.

Los efectos de esta potente borrasca ya se notan desde ayer en la comunidad, aunque será mañana, jueves, cuando las condiciones empeoren. «Será la jornada más desapacible», explica Lino Naranjo, de MeteoGalicia.

De momento, ya se han activado cuatro alertas. La primera, naranja, por vientos que podrán superar los 100 kilómetros por hora en la Mariña lucense, las provincias de A Coruña y Pontevedra y las zonas de montaña de Lugo y Ourense. En teoría el resto de Galicia será amarilla por rachas de más de 70-80 kilómetros por hora.

También habrá aviso amarillo entre las seis de la mañana y las seis de la tarde por lluvias intensas en las provincias atlánticas, con acumulaciones que podrían ser superiores a los 40 litros por metro cuadrado.

Las otras dos alertas se activarán en el mar. Por un lado, se prevén olas de hasta siete metros y vientos de fuerza 8.

La jornada de hoy «será de transición, y aunque en tierra no será un mal día, ya se notarán los efectos de esa gran borrasca en el mar, con un potente mar de fondo y vientos al final del día», explica Lino Naranjo. Así, hoy se prevé una alerta de nivel naranja por olas de entre 5 y 6 metros en todo el litoral gallego; y a última hora de la tarde, aviso amarillo en A Mariña y provincia de A Coruña por rachas de más de 80 kilómetros por hora.

Tras el paso de Hermann, el viernes entrará el aire frío, con una bajada importante de la cota de nieve, que se situará en los 700 metros. ¿Qué ocurrirá el fin de semana? «Lo más probable es que las condiciones sean malas, con lluvias y tiempo inestable, pero no se prevé la entrada de ningún frente demasiado activo, por lo que el tiempo no será demasiado malo», destaca Naranjo.