Baltar emite por Internet su primer sorteo para elegir a los examinadores de las oposiciones

m. a. OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Cualquier usuario pudo seguir en Internet la designación de los miembros de los tribunales de una oposición para contratar un contable y de un concurso de promoción interna

13 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, ha aprobado una nueva ordenanza de contratación con el objetivo de establecer medidas que garanticen la transparencia en los procesos de selección de personal. Una de ellas es la designación por sorteo de los examinadores. Ayer se celebró el primero de ellos y la institución lo emitió en directo por Internet para dar visibilidad al cambio.

Todo el que quiso pudo, por tanto, seguir la designación de los miembros de los tribunales de los dos procesos selectivos: una oposición para contratar un contable y un concurso de promoción interna para dos puestos de administrativo. El vicepresidente de la Diputación y número dos del PP ourensano, Rosendo Fernández, presidió el acto, que contó con la presencia del letrado de la institución, José Eugenio Galindo (exalcalde de Nogueira de Ramuín), y del funcionario jefe de Personal, José Luis Suárez (hijo del alcalde de Monterrei, concejal y candidato a la alcaldía en mayo) así como de otra trabajadora que levantó acta. La elección se hizo gracias a un pequeño bombo como los que se usan en los bingos caseros. A cada funcionario susceptible de formar parte del tribunal se le asignaba un número y si salía el suyo se convertía en examinador.

Hasta ahora la designación directa de los mismos era criticada por los vínculos con el PP de muchos de ellos, pero el sorteo no ha evitado que sigan apareciendo, como con Marta Mouriño, hija del diputado Antonio Mouriño, Rosa María Valladares, hija del alcalde de San Cristovo de Cea, o José Antonio Blanco Pérez, concejal en Esgos, al igual que Baltar. Ocurre así porque ni el Estado, ni la Xunta, ni las universidades ni los otros entes provinciales respondieron a la solicitud de la Diputación ourensana para enviar un listado de posibles examinadores, que habrían sido incluidos en el sorteo.