Plantea en su programa marco para las municipales que todos los grupos políticos estén presentes en las mesas de contratación y que todas las adjudicaciones pasen por ellas
01 dic 2014 . Actualizado a las 15:54 h.El refuerzo del control de las contrataciones públicas por parte de los concellos es una de las medidas que el BNG incluirá en su programa marco para las municipales de mayo, con el objetivo de evitar los posibles casos de corrupción en ese ámbito. El Bloque plantea, en este sentido, que todos los grupos políticos tengan presencia en el órgano de contratación. Así lo ha planteado esta mañana el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que ha apostado también por extender otras medidas que ya forman parte de la gestión de la organzación frentista en los 21 concellos que gobierna. Es el caso, entre otras medidas, de los presupuestos participartivos, con los que pretenden democratizar la vida municipal, el apoyo al pequeño comercio local y el refuerzo de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos. Vence ha defendido que esos servicios de proximidad frente a la concentración de competencias en las diputaciones, que ha denostado como nidos de corrupción.
A preguntas de los periodistas sobre el fichaje por parte del PP ourensano de la alcaldesa de A Bola, Teresa Barge, que fue elegida como candidata del BNG en el 2011 y en mayo liderará la lista popular, Vence ha reprobado que «o baltarismo na provincia de Ourense é un réxime en si mesmo que ten tras de si a corrupción, que está sendo xestionada dende hai tempo de modo corrupto».