La droga incautada en Ordes entró en España por mar en un contenedor

x. melchor / s. luaña / a. pedreira SANTIAGO, VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

El ordense detenido utilizó la nave de su empresa a espaldas de su socio

19 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La operación contra el narcotráfico en la que la Guardia Civil interceptó el pasado fin de semana 390 kilos de cocaína en una nave del polígono industrial de Ordes sigue abierta y podría haber alguna detención más que se sumaría a las siete que ya se han practicado. La droga entró en España camuflada en un contenedor que llegó por mar a un puerto del norte del país. Desde allí habría viajado en un camión hasta las instalaciones de una empresa de mármoles y granitos ordense, donde fue interceptada por los agentes del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) que venían siguiendo el cargamento desde su llegada a la Península.

El empresario ordense detenido como presunto miembro de la red responsable del gran alijo incautado es Jesús Manuel Gómez Rodríguez, natural de la parroquia de Abellá, en Frades, pero que desarrollaba su vida en Ordes como copropietario de Mármoles y Granitos Órdenes SL. En la firma tiene un socio que nada tiene que ver con la operación policial, como tampoco la propia empresa, cuyas instalaciones habrían sido utilizadas por Gómez Rodríguez sin el conocimiento de su socio.

Los otros seis arrestos se practicaron en Vilanova de Arousa, en Sanxenxo y uno más fuera de Galicia. Tres de ellos declararon el lunes en los juzgados de Vilagarcía e ingresaron en prisión preventiva y sin fianza. Lo hicieron por exhorto de un juzgado de Orihuela (Alicante), que es el que está al frente de la instrucción de este caso.

Entre los detenidos arousanos está un antiguo socio del ya fallecido -en un accidente de tráfico- Manuel Abal Feijoo, alias Patoco, responsable de la que en su día fue la mayor infraestructura para el transporte de droga desmantelada en las Rías Baixas. Precisamente, todos los que eran sus colaboradores están siendo juzgados estos días en la Audiencia Nacional como acusados por sus actividades como presuntos lancheros en la que fue denominada operación Tabaiba, que se desarrolló en el 2009.

El hecho de que la cocaína interceptada en Ordes llegase primero en contenedor a un puerto del norte -podría ser gallego o de otra autonomía- y que desde allí fuese trasladada en camión al centro de Galicia podría suponer que la droga era para su distribución en la comunidad gallega. El alijo es de gran importancia. Rara vez se incautan en tierra cantidades tan elevadas como estos 390 kilos, que tendrían un valor en el mercado negro de unos 20 millones de euros.

Felicitaciones de Villanueva

La importancia de la operación no ha pasado desapercibida para el recientemente nombrado delegado del Gobierno en Galicia. Santiago Villanueva, que ha sustituido en el cargo a Samuel Juárez, quien quiso felicitar ayer a la Guardia Civil por las siete detenciones y la cocaína incautada, aunque no quiso dar datos concretos sobre el operativo debido a que, según explicó, todavía «está abierto y puede haber más detenidos» y añadió que «los datos que hay hasta ahora son provisionales y pueden incrementarse».

Villanueva, que fue preguntado durante un acto de homenaje a las víctimas de los accidentes de tráfico, indicó que el total de la droga intervenida en la operación era de «cerca de 500 kilos». Las fuentes consultadas por este diario reiteraron ayer que la cocaína decomisada en el polígono industrial de Ordes alcanzó los 390 kilos. Esa cantidad podría haberse incrementado con otras intervenciones en otros puntos, extremo que se aclarará cuando se cierre el operativo.