El Chop admite que será difícil dar con el foco de la pseudomona, pero dice que Montecelo es seguro

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Allegue, Ortigueira y Vizoso, ayer, en el Hospital Provincial.
Allegue, Ortigueira y Vizoso, ayer, en el Hospital Provincial. capotillo< / span>

En el hospital pontevedrés se han intensificado las precauciones universales, higiénicas y la colocación de catéteres

19 nov 2014 . Actualizado a las 09:00 h.

«Creo que el foco [de la bacteria pseudomona multirresistente] no lo vamos a encontrar». Esta afirmación la hizo ayer el jefe de servicio de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), Francisco Vázquez Vizoso. Compareció junto al director de Procesos Asistenciales, José Antonio Ortigueira, y la jefa de Hematología, María José Allegue, para dar cuenta de la investigación abierta en octubre a raíz de varias muertes por esta bacteria que vive en el aparato digestivo y en ambientes húmedos.

El Chop admite tres fallecimientos por esta causa, pero eludió dar detalles concretos «al estar sometidos a investigación». Descarta un cuarto que sí confirman a La Voz otras fuentes sanitarias. A preguntas de los periodistas, el hospital no aclaró la causa de la muerte de este cuarto paciente y apuntó que no es lo mismo un óbito «por pseudomona que con pseudomona, hay controversia». «La investigación continúa y es muy compleja», dijo Ortigueira, que quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, familias y pacientes porque las cifras de mortalidad son «las estándares». «Seguimos trabajando con suma delicadeza y celo», señaló. Afirmó que el Chop no tiene constancia de la presentación de ninguna reclamación por parte de las familias de los fallecidos.

Vizoso reconoció que el hospital tiene «un problema», pero subrayó que lo novedoso aquí es que aparece una pseudomona con un patrón muy resistente, que no responde a los fármacos y puede provocar la muerte en pacientes inmunodeprimidos y con patologías graves. «Hai preocupación, pero Montecelo é un hospital seguro», remachó. Se han intensificado las precauciones universales, higiénicas y la colocación de catéteres en el hospital. Allegue indicó que ayer no había ningún paciente aislado por esta bacteria.