Juárez será consejero de Agricultura y Medio Ambiente en la Embajada de España en Pekín

x.m.p. redacción / la voz

GALICIA

El delegadop del Gobierno en Galicia dejará su actual cargo en los próximos días, una vez que el Ejecutivo decida quién será su sustituto

26 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

El delegado del Gobierno Samuel Juárez estará al frente de la Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España en Pekín. Ese será su cometido profesional cuando abandone la jefatura de la Delegación del Gobierno en Galicia, cargo que ha venido ocupando desde hace casi tres años. Aunque no hay ninguna confirmación, las fuentes consultadas por La Voz apuntaron que Juárez dejará su actual cargo en los próximos días una vez que la vicepresidencia del Gobierno decida quién será la persona adecuada para sucederlo. A partir de ese momento, el relevo en la Delegación del Gobierno se hará efectivo cuando lo apruebe el Consejo de Ministros. La fecha del cambio no ha sido fijada, pero no es descartable que el nombramiento del nuevo delegado del Gobierno se apruebe en la reunión ministerial del próximo viernes.

En su nuevo cargo en China, como alto funcionario del Gobierno de España, Samuel Juárez tendrá la responsabilidad de representar las competencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en China, tanto en el aspecto institucional como técnico. Las fuentes consultadas indicaron que Juárez había expresado hace meses su deseo de abandonar la política activa y volver a trabajar en las cuestiones relacionadas con su formación (es licenciado en Veterinaria) y con las que estuvo ligado profesionalmente antes de ser llamado por Feijoo para ser conselleiro de Medio Rural, cargo que abandonó en enero del 2012 para hacerse cargo de la Delegación del Gobierno en Galicia.

Críticas del BNG

Durante su etapa en la Delegación del Gobierno, Juárez criticó al BNG en varias ocasiones por no condenar «de manera clara» el terrorismo de Resistencia Galega. Ayer, el líder nacionalista, Xavier Vence, mostró la satisfacción de su formación por la marcha de Juárez, del que dijo que había tenido un papel político nefasto.