El Sergas intenta desatascar la ley de esperas y las áreas de gestión clínica

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Fernández-Campa será el nuevo gerente de un servicio con más de 30.000 empleados

26 sep 2014 . Actualizado a las 08:35 h.

Estaba en las quinielas y finalmente Alberto Núñez Feijoo optó por una solución continuista tras la marcha de la gerente del Sergas, Nieves Domínguez. Antonio Fernández-Campa García-Bernardo, hasta ahora secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, asumirá las riendas del Servizo Galego de Saúde, una administración que implica a más de 30.000 trabajadores y que mueve unos presupuestos que superan los 3.300 millones de euros anuales, más del 40 % de las arcas públicas gallegas.

A Fernández-Campa le esperan dos años difíciles, y quizás su carácter afable y dialogante hayan jugado a su favor para asumir el cargo. Porque tiene varios retos por delante. Uno de ellos tiene que ver con las áreas de gestión clínica, un nuevo modelo organizativo que todos comparten en la teoría, pero que en la práctica se ha encontrado con el rechazo de los profesionales y varios recursos admitidos a trámite en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. «Non se soubo explicar ben», insisten fuentes del PP. Fuese por una mala comunicación o por un mal decreto, la realidad es que la Xunta quería formalizar 21 áreas de gestión clínica este año; y a estas alturas ninguna se ha materializado. El nuevo gerente debe por lo tanto retomar uno de los planes estrella del Sergas, y lograr el consenso con los profesionales sanitarios.

La legislatura que en breve llega a su ecuador tiene otro reto pendiente: el desarrollo de la ley de garantías de prestaciones sanitarias. Esta normativa recoge novedades como el derecho a la libre elección de médico, pediatra, enfermero y hospital; a una segunda opinión médica -antes existía ese derecho pero no recogido por ley-; y a establecer unas instrucciones previas. Lo más importante, sin embargo, y que todavía debe desarrollarse, es la espera máxima de 60 días para operarse y de 45 para una consulta con el especialista. Este es el apartado de la norma que todavía falta por plasmar en un decreto, y es ahí donde el nuevo responsable del Sergas tiene una ardua tarea, ya que hay que definir qué patologías e intervenciones entrarán dentro de esos plazos, teniendo en cuenta además las listas de espera actuales, y sobre todo la situación de Povisa, que lastra trimestralmente las estadísticas de la Consellería.

Nuevos hospitales

Aunque la polémica por el nuevo hospital de Vigo pasa ya horas bajas, los nuevos centros hospitalarios de Pontevedra y la ciudad olívica son otro de los retos de esta fase final de legislatura, así como el de Ourense. Pero si el nuevo gerente tiene una tarea por delante es la de reducir la crispación de los profesionales sanitarios, más que demostrada en la huelga de dos días convocada el pasado mes de diciembre, que llevó a miles de gallegos a la calle en defensa de la sanidad pública. Fue una movilización en la que la propia conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, admitió que había calado en la sociedad que la sanidad estaba en riesgo. Recortes, falta de cobertura de bajas y sustituciones, copagos y una tasa de reposición de un máximo del 10 % estuvieron detrás de esta masiva movilización, teniendo en cuenta además que se trata de un colectivo -sobre todo el de médicos- poco proclive a salir a la calle.

Siguiendo la misma dinámica continuista, el cargo de Fernández-Campa lo ocupará Josefina Monteagudo Romero, que hasta ahora era la jefa del gabinete de la consellería, tal y como aprobó en su reunión de ayer el Consello de la Xunta. Licenciada en Medicina, había desempeñado el mismo cargo entre 2004 y 2005, y anteriormente también ocupó un puesto de asesora en la Secretaría General de Sanidad del Ministerio.

Aunque la postura oficial de la marcha de Nieves Domínguez es el cansancio y su interés en volver a la práctica clínica, algunas fuentes hablan de desavenencias con la conselleira en los puntos clave de su departamento, como son las áreas de gestión clínica y el desarrollo de la ley de garantías, que debe hacerse de forma inmediata.

Despedida de Nieves Domínguez

Tras conocerse ya su marcha la semana pasada y ayer su relevo oficial, Nieves Domínguez envió un correo electrónico a todos los trabajadores del Sergas -en castellano y en gallego-, en el que agradece el trabajo y la implicación de todos los profesionales durante estos cinco años -antes de ser gerente fue directora xeral de Asistencia Sanitaria con Pilar Farjas- y su interés en que el Sergas sea un lugar en el que los pacientes se sientan satisfechos y los profesionales orgullosos.

Josefina Monteagudo asume el cargo de secretaria xeral de la consellería