Feijoo vuelve a alertar del sobrecoste de los servicios básicos en Galicia
GALICIA
Dice que ya envió a Hacienda un informe sobre el desfase de la financiación
25 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dio ayer por aparcada la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica, bajo el pretexto de que este tipo de asuntos «páctanse e propóñense en momentos de bonanza económica, cando hai ingresos». El mandatario autonómico contestó de este modo en el Parlamento a un BNG interesado por las fechas de las negociaciones, pero lo hizo alertando de nuevo del sobrecoste que tiene en Galicia la prestación de algunos servicios básicos, como la sanidad o el transporte escolar, en relación al resto de España.
El portavoz del Bloque, Francisco Jorquera, preguntó si Feijoo tenía alguna propuesta concreta en materia de financiación autonómica para poder discutirla en la Cámara. Lo hizo utilizando un tono tan cortés que rozó el pasteleo, en todo caso muy alejado del intercambio de insultos entre ambos hace quince días. «Pídollo por favor», llegó a decir Jorquera. Y replicó Feijoo: «Non só lle contesto por favor, senón con moito gusto».
El diputado nacionalista se quejó de que Galicia está obteniendo actualmente 1.327 millones de euros menos al año en relación al año 2008, dato que Feijoo no negó, e insistió en reclamar la valoración del presidente sobre el retraso de la negociación del nuevo sistema que pueda corregir la discriminación con Galicia.
El líder del PPdeG respondió con un circunloquio, recordando que, en el modelo pactado en el 2009, la Xunta «non tivo máis remedio» que entrar para no salir perjudicada. Y dicho eso, dejó clara que su posición es proclive a que el modelo financie el coste real de los servicios a los ciudadanos, y no a los territorios. «Non se financian hectáreas, senón homes e mulleres que teñen os mesmos dereitos», dijo.
Dicho eso, alertó del sobrecoste que tienen algunas prestaciones públicas en Galicia. Explicó Feijoo, por ejemplo, que la población gallega mayor de 65 años es el 23,5 % del total, cinco puntos superior a la media estatal, lo que engorda la factura sanitaria, que en Galicia registra un desfase de unos 500 millones de euros al año.
También sacó los números del sobrecoste del transporte escolar, capítulo que engulle cada año 123 millones de euros del presupuesto. Remarcó que esta prestación es cuatro veces más cara en Galicia que en resto de España, debido a la dispersión poblacional, y relató que el coste medio del servicio por usuario es de 1.350 euros, hasta el punto que algunas rutas llegan a costar hasta 4.277 euros por alumno usuario del servicio. «Todos estes datos están no Ministerio de Facenda», subrayó Feijoo, para recordar que en este sentido ya había hecho los deberes.
Protesta en el Parlamento
Por otra parte, los alumnos del IES de Sar (Santiago) pidieron ayer ante el Parlamento un profesor de Filosofía (solo tienen uno) para que las materias de Ética y Antropología sean impartidas por docentes especializados. El único profesor de Filosofía tendría que asumir 29 horas semanales (9 más de las legales), según el centro; La Consellería asegura que son 20 al recaer en otros docentes las dos asignaturas mencionadas.