Políticos gallegos en silencio

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Cargos electos de toda España, menos Galicia, se someten al examen ciudadano con preguntas y respuestas comprometidas

08 sep 2014 . Actualizado a las 10:35 h.

Políticos de todas las ideologías y de prácticamente todas las comunidades autónomas se están prestando a desnudar su opinión a las preguntas del electorado para romper el mito de que solo oyen a la sociedad cuando se trata de pedir el voto. Con el compromiso de responder a todas las cuestiones que les sean formuladas y que alcancen como mínimo cincuenta apoyos de ciudadanos interesados en obtener una respuesta a la pregunta planteada, 53 políticos se están prestando ya a someterse al escrutinio de una creciente red social en la que la comisión de control la ejercen los ciudadanos.

Entre el centenar de parlamentarios autonómicos, eurodiputados, diputados y senadores de Galicia ninguno ha dado el paso de momento de exponerse a la curiosidad o la crítica directa de los internautas que participan en la plataforma Osoigo, red creada en el País Vasco por dos compañeros de una consultora web y que ya cuentan con siete personas en su equipo. En noviembre multiplicará su actividad abriendo el foro a alcaldes y concejales de todos los ayuntamientos de España, lo que en plena precampaña de las municipales prácticamente les garantiza el éxito de concurrencia.

A la espera del BNG

Oier Aranzabal y Eneko Agirre, los promotores de osoigo.com esperan a que las dos diputadas del BNG en el Congreso se sumen este mes a su plataforma, siendo por el momento los únicos políticos gallegos que les han contestado con un «lo valoraremos».