Políticos gallegos en silencio

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Cargos electos de toda España, menos Galicia, se someten al examen ciudadano con preguntas y respuestas comprometidas

08 sep 2014 . Actualizado a las 10:35 h.

Políticos de todas las ideologías y de prácticamente todas las comunidades autónomas se están prestando a desnudar su opinión a las preguntas del electorado para romper el mito de que solo oyen a la sociedad cuando se trata de pedir el voto. Con el compromiso de responder a todas las cuestiones que les sean formuladas y que alcancen como mínimo cincuenta apoyos de ciudadanos interesados en obtener una respuesta a la pregunta planteada, 53 políticos se están prestando ya a someterse al escrutinio de una creciente red social en la que la comisión de control la ejercen los ciudadanos.

Entre el centenar de parlamentarios autonómicos, eurodiputados, diputados y senadores de Galicia ninguno ha dado el paso de momento de exponerse a la curiosidad o la crítica directa de los internautas que participan en la plataforma Osoigo, red creada en el País Vasco por dos compañeros de una consultora web y que ya cuentan con siete personas en su equipo. En noviembre multiplicará su actividad abriendo el foro a alcaldes y concejales de todos los ayuntamientos de España, lo que en plena precampaña de las municipales prácticamente les garantiza el éxito de concurrencia.

A la espera del BNG

Oier Aranzabal y Eneko Agirre, los promotores de osoigo.com esperan a que las dos diputadas del BNG en el Congreso se sumen este mes a su plataforma, siendo por el momento los únicos políticos gallegos que les han contestado con un «lo valoraremos».

Rafael Simancas, Izaskun Bilbao, Toni Cantó, Iñaki Anasagasti, Sosa Wagner, Álvarez Sostres, Odón Elorza, Carles Campuzano, Teresa Jordà, Arantza Quiroga, Ignacio Uriarte o Uxue Barkos son algunos de los nombres más reconocibles que responden a diario a las preguntas que superan los 50 apoyos. «No pertenecemos a ninguna organización política, ni hacemos publicidad de ideología alguna, ni tampoco obtenemos rentabilidad económica de esta iniciativa», señala Aranzabal, que asegura que el modelo de negocio de la consultora dedicada al asesoramiento de webs, y que cuenta además con una librería en Zarauz, no condiciona el resultado de Osoigo, para cuya creación han contado con el respaldo de diversas organizaciones dedicadas a fiscalizar la transparencia en instituciones y partidos políticos.

La revelación del diputado de Amaiur Rafael Larreina de ser miembro del Opus Dei ha dado este verano un impulso a la naciente plataforma en la que el político abertzale defendió su participación en ambos ámbitos ideológicos y religioso señalando que «yo, como cualquier cristiano o católico, ejerzo mi libertad optando por una ideología y organización política concreta sin admitir ningún tipo de interferencias, que por cierto nunca se han dado. Tanto en el ámbito político se ha respetado mi ámbito de fe, como en el ámbito eclesial, y en concreto en el de la Prelatura, se ha respetado mi ámbito de actuación política», escribió.

El violín de Anasagasti

«Es una obligación de todo electo estar al alcance de la tecla de cualquier ciudadano. Ahora bien, da un trabajo enorme», señala Iñaki Anasagasti, que relata en la plataforma de políticos y ciudadanos como una señora de Idaho le pidió que le comprara un violín para su nieto que estudiaba en San Sebastián. «El esfuerzo vale la pena. Os animo a vender pescado fresco y a que la gente se moje», dice el político del PNV a sus compañeros de actividad.

Al eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner le han requerido a que explique por qué se opuso a que obligasen a los parlamentarios de la UE a volar en clase turista. Él no solo niega dicha extendida acusación, que califica de «patraña», sino que aprovecha para aportar las actas de sus votos al respecto.

Osoigo ha pactado con los políticos que se van sumando a la plataforma que no exista opción a la réplica, «pues entonces sería inasumible para ellos por sus agendas», indica Oier Aranzabal, quien junto a Agirre se plantaron un día en el Congreso de los Diputados llamando a cada despacho de sus señorías para plantearles su propuesta y tratar de sumarlos a la iniciativa de respuesta ciudadana.

«Unos sinvergüenzas compraron a otros sinvergüenzas para impedir que gobernara la izquierda en Madrid. Los resultados están a la vista: unos pocos se forraron, y los más se han empobrecido», relata el socialista Rafael Simancas en una respuesta a la pregunta de «¿Cuándo va a contar la verdad del "tamayazo"?».

Toni Cantó se declara en la plataforma a favor de la eliminación de las prohibiciones en el consumo del cannabis; Uxue Barkos aboga por la unión del País Vasco y Navarra; un diputado de Compromis rechaza en cambio la anexión de Valencia a Cataluña, y ETA sigue siendo aún el objeto de muchas de las preguntas a los políticos vascos.

Ejemplos de respuestas

Uxue Barkos (Geroa Bai). A favor de los toros pero en encierros como en Pamplona

Chesús Yuste (Chunta) urge un cambio en la ley electoral y el fin del sistema D´Hondt.

Rafael Larreina (Amaiur) asegura no esconder que pertenece al Opus Dei.

Francesc Ferri (Compromis) ve imposible que Valencia se anexione a Cataluña.

Francisco Sosa (UPyD) dice que es una patraña que apoyase seguir volando en primera

Carles Campuzano (CiU) asegura que Cataluña podría pagar sus pensiones

Rafael Simancas (PSOE) dice que con el Tamayazo alguno se forró y bloqueó a la izquierda.